19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Elecciones

Horacio Rodríguez Larreta: “el que dice que el 10 de diciembre se levanta el cepo es un chanta”

03/03/2023 | Horacio Rodríguez Larreta aseguró que en caso de ser presidente tomará una serie de medidas para luchar contra la crisis económica, pero que “no va a haber una solución mágica”. Fue este viernes, en diálogo con “Lanata sin Filtro”.


por Redacción


“El 10 de diciembre no va a haber una solución mágica. No hay facilismos ni soluciones mágicas. El que dice que el 10 de diciembre se levanta el cepo es un chanta”, afirmó el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial en el aire de Radio Mitre.

Larreta advirtió que la situación económica es mucho más delicada que la de diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri, ya que en ese momento “había reservas en el Banco Central y no había 15 tipos de cambio diferentes”. “No era lo mismo que ahora, que tenemos una inflación del 100%, que hace que el dólar se desfase mes a mes”, indicó.

“Tenemos que tender a un solo tipo de cambio posible, pero no caigamos en la trampa de que va a venir Papá Noel con la varita mágica y solucionamos el problema. No es serio eso”, agregó Larreta, que sostuvo que el país necesita aumentar su nivel de exportaciones para resolver la falta de divisas.

“Tenemos que exportar más. Hoy el complejo agroexportador argentino supone el 70% de nuestras exportaciones. Tenemos un plan para aumentar eso un 50% en un período de tiempo. Si lo logramos, junto con las exportaciones de litio, gas y petróleo, se acabará el problema del dólar para siempre”, sostuvo.

En ese sentido, el jefe de gobierno porteño propuso una serie de medidas que tomaría en los inicios de un eventual mandato presidencial: “Se podrían sacar muy rápido todas las retenciones a las economías regionales, que tendría un impacto federal, ya que todas las provincias tienen alguna producción específica de alimentos”.

“Segundo, se podría elaborar un plan para ir reduciendo las retenciones a todos los productos nuevos. También, a largo plazo, podemos trabajar en un sendero de reducción de las retenciones”, continuó Larreta.

Y cerró: “Tenemos que ser previsibles. Con esto el campo puede aumentar un 50% sus exportaciones. Por otro lado, necesitamos ser diplomáticos e ir a abrir mercados nuevos. El norte de Ucrania y el oeste de Rusia, que es una zona muy fértil, proveía a Asia. Tenemos que ir a buscar esos mercados”.