24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: primer bimestre del año con la economía en llamas

05/03/2023 | Nuestra vida parece virtual, pero los problemas son reales. Para la nueva cultura lo que no se ve, no existe. En Argentina los políticos duran en su credibilidad lo mismos que una selfie en donde la volatilidad de lo digital sepultó a la solidez de lo analógico. La economía explotó hace tiempo y está incontrolable por acciones equivocadas e inacciones inentendibles. Por otra parte, y entrando a lo local, el martes el intendente Julio Garro dejará inaugurada las sesiones del Concejo Deliberante con una consigna que quiere mantener a rajatabla: el metro cuadrado.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

Es altamente probable que como sociedad tengamos la clase dirigente que nos merecemos y también es altamente probable que la clase dirigente aproveche la falta de solidez social para hacer de las suyas.

Una serie muy buena que siempre me gusta recomendar es Merlí, la del profesor de filosofía carismático y a la vez agrio y profundo que le apasiona romper cráneos para abrirlos al mundo. En muchas ocasiones Merlí Bergeron, interpretado por Francesc Orella, menciona a filósofos clásicos conocidos, también otros de la época helenística, varios de la modernidad y unos cuantos del siglo XX. En un capítulo mencionó a un filósofo francés que se llamaba Guy Debord (1931-1994). Él decía que vivimos en una pantalla global en donde todos queremos ser visibles a cualquier precio, y nótese que no conocía las redes sociales. Esa idea la podemos utilizar justo con un concepto actual: si alguien no se muestra, no existe.

Este pensador en la última etapa de los años Sesenta publica La Sociedad del Espectáculo y se lo considera como el iniciador de la idea de sociopolítica del espectáculo. Esa edición fue cerca del 68, o sea un tiempo especial para Francia y el mundo occidental en cuanto a movimientos políticos y sobre todo sociales, y obviamente influyó.

Un filósofo muy actual, Byung-Chul Han, se encarga de descubrir y reiterar constantemente lo que hace un smartphone con cada uno de nosotros, e incluso lo compara con la idea del panóptico porque lo sitúa con la funcionalidad de instrumento de dominación.

Esa combinación de exhibicionismo y a partir de allí de existencia y dominación dentro de un aparato que permite que la idea de mostrarse se concrete pero que a su vez está escondiendo la acción atroz de dominarnos, es lo que hoy está formando la sociedad de la cual somos producto.

Con esa idea rectora nos movemos en la vida. Y en realidad ese concepto es el que mueve nuestras vidas.

Entonces, y más allá de lo que hacemos cada uno de nosotros mostrando nuestro día a día en una red social, -ya sea mostrando lo que comemos, con quienes nos juntamos, exponiendo a nuestras familias o a nuestras mascotas-, adquirimos un cúmulo de cuestiones culturales que nos definen. Existimos si jugamos dentro de ese sistema, y estamos poco más que muertos si nos desconectamos, o sea esa es la consigna que prevalece.

A esta cuestión se la hicieron entender muy bien a los políticos. Alguien les enseñó que para existir hay que mostrarse todo el día. No importa lo que hacen, pero tienen que mostrarse, sino no existen.

Y en ese marco están los nuestros, los cotidianos, los argentinos, y obviamente los platenses. Se muestran todo el tiempo, les encanta.

Hay un exceso de utilización de selfies, y se contrapone a acciones políticas concretas que nos satisfagan y que den respuestas efectivas. Tal vez se pierda mucho tiempo en lo que se muestra y no hay lugar para el contenido, y eso es lo que hay que corregir.

“Juana me dijo que estaba esperando que la visitemos. Estamos recorriendo con los compañeros. Vinimos a visitar a nuestros amigos. Sentimos lo que les pasó, y los vamos a acompañar”, son algunas de las frases más encontradas y de ocasión, e incluso imágenes algo bizarras como algún legislador provincial con los pies sobre un charco de agua denunciando una falla de ABSA, pero en realidad está más preocupado por aparentar que por resolver el problema, porque después se va, sube su selfie y la problemática persiste en el barrio. 

Pero más irreal en la mayor parte de los políticos es el estilo de mostrar hermosas familias, sonrisas frescas, fondos perfectos, entornos saludables, y una serie de cuestiones que hacen bastante ruido porque generan tensión con la realidad. No es cierto que la parte más amplia de la sociedad sea portadora de esa sonrisa fantástica, o de ese fondo impecable, o de un entorno verde y purificado, o de esa familia que irradia felicidad absoluta y parece no tener nunca un solo problema.

Lo que abunda no tiene valor, ni cuantitativo ni mucho menos cualitativo. Miles y miles de fotografías digitales pasan inadvertidas, son gaseosas, duran el instante. Una selfie mata a la otra y así.

La política si no sale de ese mundo gaseoso no va a interpretar los sentimientos más profundos de los que padecen las consecuencias de sus malas determinaciones.

Hace unos días comenté un trabajo de la consultora Zuban, Córdoba y Asociados en donde demuestra que las personas de entre 16 y 35 años tienen baja credibilidad en la política, y el político que mejor imagen cosecha andaba por el 35 por ciento. 

Pensemos por un instante qué pasa en ese segmento. En algunos, como ser en los de más o menos treinta años, es posible que haya una angustia generalizada producto de lo que les espera hacia adelante. Muchos de ellos constituyeron su familia, tienen bajos ingresos y encima en negro, y tienen que alquilar. Así es difícil que puedan progresar. Nunca van a tener una jubilación digna, nunca van a tener un techo propio, nunca van a tener la satisfacción de ser parte de un proyecto colectivo.

Esta es parte de nuestra realidad. Y seguramente los de menos edad tienen diversas problemáticas en donde la política no está dando respuestas. Estamos tan mal que ni encuentro algún ejemplo para caracterizarlos, sencillamente porque no conozco esa realidad.

Argentina tiene leyes arcaicas, y una de ellas es la legislación laboral. Falta trabajo en blanco porque no hay condiciones flexibles que le permitan al empresario pyme animarse a más, y eso hace que la economía en negro crezca. De esa manera también condenamos al sistema previsional porque más adelante vemos una masa de argentinos sin aportes suficientes y con una realidad social complicada por lo que se dictan moratorias previsionales, situación que impacta negativamente contra todo el sistema. Y además hay un déficit habitacional de más de 3.5 millones de viviendas por lo tanto el panorama es caótico.

Tenemos leyes viejas que andan mal y no ayudan a progresar, como las laborales; y tenemos normativas nuevas que profundizan la postergación de una enorme franja social, como la ley de Alquileres que la política no quiere, no puede o no sabe modificar.

Para este domingo pensemos las fallas que tenemos como sociedad, y también las fallas de la dirigencia, que son muchas y las deben reconocer. Estamos todos en el mismo barco, pero unos pocos tienen un flotador y la mayoría está totalmente desnuda como para intentar salvarse mientras se hunde.

Los números rojos de la economía no son una ficción

El martes 14 a las 16 el INDEC dará a conocer los números del Índice de Precios al Consumidor del mes de febrero, aunque es un secreto a voces que tienen similitud con los del mes de enero, o sea una variación muy superior a las que esperaba el Palacio de Hacienda a fines del año pasado.

Por ejemplo, la Fundación Libertad y Progreso difundió su propio IPC con una variación de 5.7 %, que si bien muestra desaceleración de 0.3% con respecto a enero también advierte que la variación interanual es de 100.7%, superando el 98.8% que dejó enero. Y un tema importante es que en el primer bimestre del año la inflación acumula 12.1%, cifra que supera el 8.8% del mismo período de 2022.

Por otra parte, se conoció el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el Banco Central de la República Argentina sobre una recopilación de trabajos que hacen 40 participantes entre consultoras y entidades financieras, y promedio en un incremento de 6.1% para febrero, tras el alza del 6% registrado en enero. Y proyecta también 6.3% de inflación para marzo.

En tanto, el cierre de febrero del estudio de canasta básica de alimentos para Ciudad de Buenos Aires que hace la ONG Consumidores Libres marcó una variación de 11.84%, promedio que está conformado por variación de 4.81% en almacén, 10.29% en frutas y verduras, y 17.99% en carnes.

A todo esto, se empezó a notar menor cantidad de presencia de artículos del programa Precios Justos, situación que está llevando a las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior, conducida por Matías Tombolini, a realizar más controles sobre hipermercados y otras superficies comerciales.

Al concluir un operativo sobre cortes populares en Lomas de Zamora, el funcionario nacional dijo: “detectamos irregularidades en los 5 hipermercados: faltantes en algunos cortes y señalética e incluso, productos vencidos. Se labraron actas en cada caso”.

“Los acuerdos están para ser cumplidos, por todos sin excepción”, dijo.

En esa sintonía se puede mencionar también un dato que surge de la publicación mensual que hace la Fundación FundPlata, presidida por Pablo Parente, en donde el nivel de acatamiento en La Plata de Precios Justos fue de 63.9% promedio, o sea 13 puntos porcentuales menos que durante enero.

La economista Julia Galizzi, de FundPlata dijo: “si bien el mes de febrero de este año marca un quiebre negativo en el nivel de cumplimiento del programa, pudimos observar que entre los productos que mayor presencia en góndola tuvieron, fueron el lustramuebles en aerosol y el jabón de tocador; mientras que por el contrario, las mayores ausencias estuvieron dadas por elementos como el yogurth bebible y el papel higiénico”, y agregó “podemos concluir que existen disparidades de cumplimiento en los diferentes hipermercados, sumado a que el nivel general se ha visto disminuido en términos globales”.

Ciclo lectivo

En la semana que pasó comenzó con normalidad el ciclo lectivo en las escuelas platenses que dependen de la Provincia y en los más de cuarenta jardines que son administrados por la Municipalidad de La Plata.

En la cuestión local, el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, estuvo en el jardín número 11 de Villa Elvira inaugurando nuevos espacios y baños accesibles. El funcionario de la administración del intendente Julio Garro participó acompañado por el concejal Federico Molla, su par Lucía Barbier y la senadora Florencia Barcia.

Por su parte, el Consejo Escolar presidido por Nicolás Morzone, se encontraba trabajando junto en coordinación con autoridades provinciales para dar respuesta a la ola de calor, con más ventiladores y refrigeración a establecimientos educativos.

En tanto hay preocupación por la falta de agua en establecimientos, pero sobre todo por lo que puede ocurrir a futuro debido a que el cambio climático se profundiza. Tal vez una de los caminos a trabajar en concreto sería adoptando la declaración de emergencia en el servicio de agua, tal como viene insistiendo el ex concejal Gastón Crespo.

Garro inaugura sesiones el martes, y fortalece la gestión con el metro cuadrado

El intendente Julio Garro dejará inaugurada las sesiones del Concejo Deliberante el próximo martes a las 10.30, oportunidad en la que su discurso girará exclusivamente en temas de gestión local y atendiendo el concepto de metro cuadrado, o sea a la mejoría de la calidad de vida de los vecinos.

El mensaje tendrá varias etapas, pero todas vinculadas a la gestión, en donde va a definir lo que se hizo en el último año y también sobre lo que está por venir en los meses próximos con más servicios para los barrios y acciones muy concretas.

Este año, por su parte, se cumple el décimo aniversario de la tragedia de la inundación del 10 de abril de 2013 por lo tanto seguramente girará parte del discurso haciendo mención de las obras que se concluyeron, también en el sistema de alerta temprana que funciona para anticipar posibles eventos, y con la segunda etapa del plan llevado adelante con la UNLP trabajando en territorio con capacitación para que los vecinos sepan cómo actuar ante eventualidades.

Garro también hará mención a los trabajos que se vienen haciendo en materia de planificación y obras mediante el Plan La Plata 2030, y con la idea conceptual de “ciudad en 15 minutos” o sea la mejora en la conectividad entre diferentes barrios y sus servicios, para que el vecino no tenga que hacer grandes desplazamientos cuando necesita ir por compras o satisfacer alguna necesidad. En ese marco habrá anuncios vinculados con centros comerciales a cielo abierto, y además por otro lado el plan de veredas que se expandirá a diversas localidades.

Por otra parte, también se anunciarán acciones muy concretas en cuanto a la seguridad vial mediante el trabajo que realizará una agencia específica. 

El mandatario seguramente va a hacer un repaso por las áreas de educación, salud, espacios públicos y los buenos resultados dejados por el turismo en función de la economía local.

Este será el último mensaje de la segunda gestión del intendente Julio Garro.

Radicales cada cual por su lado

Según se comenta, el presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad, está decidido a presentar candidatos a intendente en 135 municipios y así marcar diferencia con sus adversarios. En el marco de La Plata Abad quiere que esa postulación esté representada por el ex diputado Sergio Panella.

En tanto, desde el espacio de Adelante, que lidera Panella en el plano local, el próximo 8 de marzo se realizará una actividad en el Club Instituto en virtud de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Por otra parte, suenan algunos nombres de posibles candidatos a concejales, y desde el sector que conduce Federico Storani se maneja la posible postulación de la vicepresidente de la Junta Central, Luciana Bártoli.

Lo que se dice en la UCR es que cada sector del radicalismo local en los hechos está teniendo su propia vida interna, sin atender lo que haga la Junta Central, que preside Pablo Nicoletti, por lo que cada uno defenderá sus lugares tanto sea en un marco de lista de unidad con el Pro, o en nómina separada.

Juan Conte presidirá el Gen

Por otra parte, el dirigente hornense vinculado a las instituciones de esa localidad, Juan Conte (foto, firmando una planilla), presidirá el Partido Gen de La Plata, luego de la presentación de nómina que se hizo sobre el fin de semana. 

"Por unanimidad de nuestros afiliados y militantes, el dirigente Juan Conte fue elegido presidente del GEN #LaPlata. Por su parte, Silvana Berger y Jaime Morales Mogollón fueron designados representantes seccionales de la Junta Ejecutiva de la provincia de Buenos Aires", dice un comunicado del Partido Gen, integrante del frente Juntos.

El espacio, que a nivel nacional lidera la diputada Margarita Stolbizer, cuenta con alrededor de cinco mil afiliados en la ciudad.

En tanto, en la interna del sector, quedó muy fortalecido el ex concejal Gastón Crespo ya que Conte es un hombre de su máxima confianza, y por otra parte muestra un debilitamiento importante el espacio que suele concentrarse en el gremio legislativo APL, que hasta último momento habría intentado quedarse con la conducción partidaria.

Algunas movidas en el PRO

Pasó por la ciudad la ex gobernadora y actual diputada María Eugenia Vidal, quien hizo actividades acompañando al intendente Julio Garro, como por ejemplo visitando el Centro de Operaciones y Monitoreo, y luego el Centro Vecinal Campito 5.

En la oportunidad, Garro se refirió al tema de seguridad, y dijo: “hoy la seguridad es la principal preocupación de los vecinos, que sienten que no pueden vivir tranquilos. Es lo que escuchamos caminando la calle y lo que nos dicen cada día”, expresó, y aseguró: “no podemos resignarnos a eso. Necesitamos que la seguridad vuelva a ser una prioridad para el gobierno nacional”.

Por su parte, Vidal manifestó: “sigo recorriendo la provincia y escucho que la situación está peor, que hay más droga, que en muchos barrios donde habíamos sacado a los que vendían volvieron a vender”; y advirtió: “donde hay más narcotráfico hay más violencia, lo vimos ayer dolorosamente en la ciudad de Rosario, pero no es en el único lugar del país donde el narcotráfico avanzó”.

Más del Pro

En tanto, desde el sector que se encolumna con la presidencial Patricia Bullrich, uno de sus asesores, Ricardo Ferrer Picado, puso la atención en la Provincia de Buenos Aires al decir que lo que está ocurriendo en Rosario se puede replicar en varios municipios del Gran Buenos Aires.
El especialista en seguridad hizo esos comentarios luego de que Bullrich participara en Lanús en un acto partidario y volviera a remarcar la necesidad de utilizar a las fuerzas armadas para colaborar con la lucha contra el crimen organizado.

En relación a eso, Bullrich dijo: “si las fuerzas federales no alcanzan hay que ir también por las fuerzas armadas", aunque admitió que hay que reformar la legislación "y para eso se necesita voluntad política". Sobre el rol de las fuerzas armadas sería la de "hacer anillos, cerrando círculos". 

En otra dirección, pero siguiendo con el espacio de Bullrich, durante la semana pasada el senador Juan Pablo Allan realizó un importante “puerta a puerta” por el Casco Fundacional y diferentes barrios en donde promociona su imagen como posible postulante.

Arteaga en una actividad del centro Basko

Entre actividades de su función como titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y cuestiones de la vida social platense, el ex concejal José Arteaga estuvo este sábado compartiendo una actividad en el campamento Eguskipean, con integrantes del Centro Basko y también de los equipos de Fútbol Ciego de la institución.

"Hermosa tarde donde reviví sabores, costumbres y tradiciones que me transmitieron mis abuelos", consignó el funcionario.

Alak apura con Kicillof

Por el lado del Frente de Todos se aceleran las presentaciones barriales del ministro de Justicia Julio Alak, en donde volvió a utilizar el corazón que lo acompañó en varios de sus presentaciones anteriores, cuando era intendente de la ciudad.

Alak está promocionando en todos los barrios al gobernador Axel Kicillof para su relección y seguramente tanteando el territorio para una posible participación suya.

Saintout quiere ser

Por su parte, la titular del Instituto Cultural provincial, Florencia Saintout, volvería a dar pelear por la intendencia platense durante este año, tal como lo hizo en el último turno enfrentando a Garro y cayendo por alrededor de diez puntos.

La dirigente de La Cámpora es recordada por haber faltado a un debate por la intendencia, situación que Garro mostró esa ausencia con una silla vacía. 

Schiaretti se arma y con presencia platense

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recibió a una importante delegación bonaerense en la Casa de Córdoba en CABA a quienes le expresó que juega “si o si” por la presidencia.

La comitiva estaba liderada por el diputado Florencio Randazzo, y entre los presentes se destacó la figura del platense Osvaldo Dameno (foto).

De esa manera con la presencia de Schiaretti el grupo espera tener una presentación peronista “anti grieta”, y así definir un programa de acción vinculado con la recuperación productiva y económica del país.

Por otra parte, Dameno también estuvo participando de un espacio denominado Mesa de Análisis Político Platense junto a partidos políticos e institucionales locales.

Hasta el próximo domingo.