29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Energía

Fuerte caída del petróleo ante un posible ajuste de tasas más agresivo por parte de la FED

07/03/2023 | El precio del barril de petróleo cayó fuerte hoy en Nueva York, luego de que el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, advirtió ante el Capitolio que "una trayectoria inestable de la inflación probablemente significaría que las tasas de interés tendrían que subir más de lo previsto anteriormente".


por Télam


El barril de la variedad WTI bajó 4%, en 77,30 dólares; mientras que el tipo Brent cayó 3,5%, en 83,20 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La postura agresiva asumida por Powell en el Senado de Estados Unidos hizo caer el precio del petróleo de manera vigorosa.

El mensaje de Powell de que la FED puede aumentar las tasas más rápido de lo esperado, y a un punto final más alto, reforzó la tendencia bajista que se inició la semana pasada y basada en el aumento de los inventarios estadounidenses y un objetivo de crecimiento económico más débil de lo esperado de China.

El crudo se ha negociado entre márgenes muy estrechos durante todo el año, debido a las menores perspectivas de aumento de la demanda de China y un consumo muy moderado en los Estados Unidos y Europa que mantienen los precios muy ajustados.

La tasa de interés de referencia de la FED ahora se ubica en un rango entre 4,5% y 4,75%.

Un dólar más fuerte golpea a los activos de riesgo como acciones y materias primas, como el petróleo, el oro, los metales y los granos.

Para los analistas, el discurso de Powell sonó mucho más agresivo que en anteriores oportunidades, lo cual revivió los temores de un "aterrizaje forzoso" de la economía.

Los inversores esperan ahora la otra comparecencia de Powell ante la Cámara de Representantes, prevista para mañana, junto con los datos semanales de los nuevos niveles del stock de crudo. "Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado", dijo Powell en su primer día de testimonio en el Capitolio.

"Aunque la inflación se ha estado moderando en los últimos meses, el proceso de lograr que la inflación vuelva al 2% tiene un largo camino por recorrer y es probable que tenga baches", dijo Powell.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en abril se negociaron con una suba de 3,4% y cerraron en 2,66 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro cayó 1,9% y se pactó en 1.819 dólares por onza.

Temas de esta nota:

TASASPETRóLEOCAíDA