29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Elecciones

Arde el espacio de Patricia Bullrich en La Plata y ya tiene cuatro precandidatos a intendente, aunque todos serían “bajados”

08/03/2023 | Increíble pero real, el espacio de la presidencial del Pro, Patricia Bullrich, no logra instalarse con seriedad en La Plata a pesar de haber desplegado locales muy costosos. Tiene al menos cuatro precandidatos a intendente, pero sus armadores nacionales consideran que ninguno llegará a la boleta. Desconcierto.


por Redacción


El postulante a la intendencia con más potencia desde que empezó el año es el senador Juan Pablo Allan, pero en el mundillo corre la versión que al final podría ocupar otro casillero y desestimar la intención de ir por el Palacio Municipal.

Allan llenó todo el Casco Fundacional y algunas localidades con un volante en donde se muestra con Bullrich, y subió su perfil bastante, pero las chances de ser postulante a la intendencia son bajas, aunque por otra parte mantiene importantes posibilidades de ocupar roles destacados.

En otro carril está el diputado Daniel Lipovetzky, que empezó un tiempo antes para intentar ser postulante a la intendencia, incluso con críticas fuertes al intendente Julio Garro. “Lipo” encontró varios problemas como ser la falta de un armado local competitivo, la no injerencia en la estructura del Pro, la ausencia de una agenda platense, y además el costo político que le representa ser el autor de la Ley de Alquileres que hoy padecen miles y miles de inquilinos.

A Lipovetzky en la estructura de Bullrich de paladar negro ya lo dan por “bajado”, no por su propio interés sino porque tanto en el plano nacional como provincial le habrían bajado el pulgar.

Por otra parte está el funcionario municipal Mauro Palummo, que se referencia con el diputado nacional Gerardo Milman. Allí, si bien pretende ser candidato a la intendencia, son pocos los que consideran que tenga algún mínimo de posibilidades reales. No es una persona instalada en sectores sociales que forman opinión en la ciudad de La Plata, y tampoco consiguió armar un perfil que lo ubiquen en el plano de la pelea verdadera.

Y ayer se anotó el ex concejal Julio Irurueta, que inaugurará mañana un local partidario y dice que quiere ser postulante a la intendencia. Sin embargo hasta el momento no muestra armados interesantes,  y ni siquiera consigue una legitimidad de la estructura provincial de Bullrich para tal lanzamiento.

Además no cayó bien que el anuncio de la actividad en donde lanzará su candidatura se realice al término del mensaje del intendente Garro inaugurando sesiones ordinarias. En los pasillos dicen que lo de Irurueta fue una combinación de torpeza política, tal vez de desesperación porque ya el reparto está en marcha, y sobre todo un garrafal error de comunicación propia de inexpertos.

Por el momento se piensa que la disputa en el espacio de Bullrich se reduce, entre algunos dirigentes, a ver quién ocupa una banca de concejal en la nómina de Garro.

En el Pro bonaerense no hay demasiada voluntad de molestar a sus intendentes y mucho menos a Garro que según una encuesta reciente de CB Consultora le dan casi 63% de imagen positiva.

“¿Cuál puede ser el motivo de molestar a un intendente que en las elecciones va a ganar con contundencia?”, se preguntan en la campaña de Bullrich, e incluso dicen: “la verdad es que los que se lanzaron saben cómo es el juego, esperemos que lo respeten por voluntad propia”.

A una edil de Bullrich le facturaron cambio de equipo

Se trata de Romina Marascio, una concejal que ingresó apoyada por el hombre fuerte de los Municipales, Darío Alfano, pero que en los últimos meses hizo su propio camino y le dio su apoyo ingresando al esquema interno del senador Allan.

La cuestión es que en el día de ayer, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, militantes del propio Pro le dijeron varias cosas a viva voz, entre ellas fue recurrente una dura palabra: “traidora".

Marascio teremina su mandato este año, y varios dudan que pueda pasar los filtros necesarios para ser nuevamente candidata.