16/04/2024 - Edición Nº2945

Podcast

Desinversión

El drama de las escuelas y el cambio climático: en algunos casos los ventiladores se funden por humedad producto de años de decadencia

10/03/2023 | El cambio climático desnudó una enorme falencia sobre la infraestructura educativa en la Provincia de Buenos Aires. Varios distritos del AMBA suspenden clases por las altas temperaturas. En La Plata, el titular del Consejo Escolar, Nicolás Morzone, sostuvo que si bien se están colocando ventiladores es necesario no detener el plan de obras integrales.


por Redacción



En La Plata hay alrededor de 400 escuelas que dependen de la Provincia de Buenos Aires, pero varios de esos establecimientos son muy antiguos y las obras durante varios años brillaron por su ausencia. Hoy, ante las altas temperaturas, quedó expuesta esa desinversión histórica.
En una entrevista que le realizó el periodista Mariano Pérez de Eulate en El Informador, por Radio 96.7 de La Plata, el presidente del Consejo Escolar, Nicolás Morzone, habló de las obras que no se ven que se realizaron desde que hace más de un año comenzó su gestión y que tienen que ver con techos cuyo deterioro permitía filtraciones y daños de las instalaciones eléctricas.

La falta de inversión en cubiertas, o sea en techos, llevó a que los ventiladores se fundan, aunque hace un tiempo el Consejo Escolar invirtió 50 millones de pesos en esa tarea de mantenimiento.

“El Consejo Escolar es un órgano provincial, aunque nos votan los platenses, pero somos parte del ministerio de Educación”, contó, y luego dijo que “estamos trabajando en coordinación con la Provincia por las escuelas públicas que tienen problemas particulares de ventiladores”.

“La Plata es el segundo distrito con más cantidad de escuelas de la Provincia”, y “uno de los puntos más críticos que teníamos era las cubiertas de las escuelas (el techo)”.

“Cuando no se mantiene el techo con el paso del tiempo se compromete toda la infraestructura interna, entre ella la electricidad y se funden los ventiladores. Nosotros este año invertimos más de 50 millones de pesos para reparar cubiertas, que son obras que no se ven, pero son importantes para que estas cosas no vuelvan a pasar”.

“En marzo vivimos temperaturas extremas, y esto nos llama a reflexionar. En la última semana de marzo de 2022 estaba recibiendo requerimiento por bajas temperaturas y el funcionamiento de estufas”, dijo en función del cambio climático que se vive.

“Esto afecta a las escuelas públicas y también a escuelas privadas”, dijo.

“Estamos haciendo provisión de ventiladores a escuelas”, y dijo que “todos los casos son importantes”.

“Es una prioridad para nosotros, estamos tratando de resolver la situación pero estamos también trabajando en obras importantes para que un ventilador no se funda” ya que si el sistema eléctrico recibe humedad porque los techos no están en condiciones no tiene sentido la inversión.

Los ventiladores que se instalan son de pared.