19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: el cambio climático dio otro aviso y no queda más tiempo

12/03/2023 | Las elevadas temperaturas para esta altura del año deben entenderse como otro aviso potente del planeta sobre las modificaciones en su clima. Lo que viene en adelante será peor, y los gobiernos deben hacer esfuerzos extraordinarios para optimizar sus gestiones con la agenda del clima como política de estado a corto, mediano y largo plazo. En el plano local, los espacios políticos crujen porque es un fin de época: en Juntos hay fuerte interna; en el Frente de Todos, atomización.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

Durante gran parte del año pasado en esta columna se abordó la temática ambiental con profundidad al exponerse el deterioro al que se enfrenta el clima por acción del hombre en un proceso que viene de décadas, pero que  adquirió más velocidad en etapas sofisticadas del capitalismo en donde el consumismo es abastecido por poderosas maquinarias que lanzan sus productos al mercado con fecha de caducidad abreviada que obligan a renovarlos, y para ese cometido se exprimen los recursos naturales al tiempo de liberarse una enorme cantidad de chatarra.

En los años de la década del 1920 en EEUU comenzó la fiesta del consumismo hasta el colapso de la Gran Depresión de 1929 que sometió a casi todo el planeta, y su base filosófica se enfoca en pensamientos como los de Herbert Hoover, que incluso antes de ser presidente asociaba consumo con progreso, paz social y felicidad; y luego esta tendencia al consumo desenfrenado, es decir a comprar más de lo indispensable, se perfeccionó al concluir la Segunda Guerra Mundial. 

Es decir, el consumismo tiene un fondo más complejo que la simple enunciación de sucesos, porque es una fórmula que se utilizó para salir de momentos de depresión, en donde con él aparecen otras aristas como fueron las compras a crédito ilimitadas que hicieron colapsar sistemas, entre otras particularidades (¡compras de acciones “con margen”, o sea préstamos que hacían los corredores a la gente común, que llegaron ridículamente al mercado de valores pre estallido de Wall Street, y una de las señales que atendidas a tiempo hubiese evitado ese crack!).

En esta semana, la organización ecologista Greenpeace difundió datos de una encuesta de opinión pública realizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en último trimestre de 2022 en donde se muestra la preocupación de la comunidad en relación al cambio climático y a los combustibles fósiles.

El trabajo se hizo sobre 1.247 consultados entre mayores de 18 años a cargo de la empresa Marketing y Estadísticas S.R.L. para Greenpeace, y entre algunos datos salientes se observa que el 71% de los encuestados considera que el cambio climático es un problema actual, más del 90 % considera que Argentina está muy (42%) o algo (48%) afectada por la crisis climática; y a su vez a un 86% le preocupa mucho (58%) o algo (28%) el cambio climático.

Y aquí hay un tema que vale la pena subrayar porque significa el fuego que le da vida al consumismo y es la situación de los combustibles fósiles: el 57% de los encuestados consideran que las empresas que se dedican a la extracción de petróleo y gas generan mucho daño al medio ambiente. Y el 49% considera que reduciría los niveles de producción y aumentaría el de energías limpias, mientras que el 18% es más radical al pretender una prohibición en la producción de petróleo y un cambio por energías limpias.

Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace sostuvo: "Ante los récords de temperatura que se registran en verano, las sequías extremas que afectan a gran parte del país, los incendios de bosques, humedales y pastizales y las inundaciones, nos interesaba conocer qué piensa la gente sobre el cambio climático y sobre cómo afecta a nuestro país, como así también su percepción sobre una de las industrias más contaminantes, los combustibles fósiles. La escasa acción estatal y la continua promoción de la industria de combustibles fósiles a nivel nacional no hacen más que profundizar los impactos directos e indirectos del cambio climático en nuestro país" .

"En nuestro país, se ha habilitado la expansión de la industria hidrocarburífera en el mar. Algo que desde Greenpeace rechazamos rotundamente por sus impactos climáticos y en la biodiversidad que transita por el Mar Argentino y por los potenciales derrames que podría ocasionar", agregó. 

El mundo se enfrenta a problemas ambientales muy importantes, y uno de ellos está en la sentencia que se deriva del crecimiento de los océanos. 

En mayo del año pasado publicamos extensamente datos que surgen de trabajos de Climate Central publicados en la revista Nature Communications (2019) y luego amplificados en agosto de 2022 por CNN, y allí se destacaron algunos lugares de América Latina que podrían quedar bajo agua para el 2100: México, costas nicaragüenses, área de Barranquilla en Colombia, partes de Venezuela, Brasil, costa este de Uruguay y zonas de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, en nuestro país.

Este modelo tecnológico para conocer lo que podría pasar con nuestras costas posiblemente pueda ofrecer otros datos si se actúa urgente, con planificación y conciencia de los gobiernos.

El tema está nuevamente vigente en medio de la ola de calor que persistirá sobre nuestra región por lo menos una semana más, y que mostró la falta de atención a los problemas ambientales que acorralan poblaciones enteras en el contexto de su calidad de vida.

Las sequías dieron un golpe fatal a la economía, y la producción en zona centro del país se cayó a niveles históricos, y paralelamente la falta de lluvias en nuestra región golpeó directamente a más de 400 productores, y además hizo que ante falta de rendimientos considerables los productos de la tierra tengan una tendencia al aumento en su valor de mercado con su consecuencia directa en la canasta básica de alimentos.

También las casi 400 escuelas provinciales en La Plata mostraron la falta de inversión histórica en sus edificios más antiguos: los ventiladores no funcionaban porque se fundieron debido a que los techos eran coladores y se filtraba humedad.

En los últimos tiempos el Consejo Escolar de La Plata invirtió más de 50 millones de pesos en reparación de cubiertas (techos), y según dijo a Radio 96 el presidente de ese Cuerpo, Nicolás Morzone: “son obras que no se ven, pero son imprescindibles, así que desde que asumimos hicimos esfuerzos para invertir y lo seguiremos haciendo”.

Mientras tanto se están colocando ventiladores de pared en algunos establecimientos, pero la cuenta nunca va a cerrar si se tiene en cuenta que son casi 400 escuelas con gran cantidad de aulas y un tiempo corto para su instalación.

En tanto, el abastecimiento de agua potable en la región mostró la falta de inversión de ABSA, la empresa que controla el estado provincial y que una vez más no estuvo a la altura de la crisis. Hay cañerías descubiertas por obras que al parecer se interrumpieron a fin de año y quedaron los obradores entre pozos y montículos de tierra, se extiende la baja presión por distintos barrios, hay falta de servicio en barriadas populares, y recién este sábado se publicó un cronograma de distribución de agua por los barrios más comprometidos luego de que en la semana un grupo de vecinos se concentrara frente a la Gobernación, y además de una intimación directa de la Municipalidad de La Plata.

El intendente Julio Garro, en su discurso inaugural de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, atribuyó la falta de respuesta de ABSA a la no planificación de la ciudad por parte de la administración del ex intendente Pablo Bruera, mientras que en paralelo desde la secretaría de Gobierno comunal y las delegaciones se distribuía agua en camiones cisternas superando los 500.000 litros durante este fin de semana.

“Venimos de la falta de planificación, de años de improvisación en donde no se hizo nada para ordenar el caos ni prever el crecimiento de nuestra ciudad. La falta de planificación llevó a que no haya cloacas, a que no haya agua, algo que está pasando hoy en los barrios que afecta a vecinas y vecinos y esperan soluciones urgentes: vergonzoso”, dijo el alcalde.

Dicho más directo: en La Plata hubo un crecimiento poblacional extraordinario y anárquico que comenzó en la década del Noventa, en donde desde el Estado no se reguló ni se urbanizó debidamente. Y lo peor es que los gobiernos de ese entonces no tomaron conciencia de la situación: había más locales partidarios (y recordemos como pululaban cartelitos con nombres propios de políticos sobre viviendas que oficiaban, por lo general, de unidades básicas) que presencia estatal verdadera en esos lugares.

El cambio climático debe estar en la agenda de todas las administraciones. En unos meses se cumple el décimo aniversario de la tragedia del 2 de abril, en donde hubo vecinos que murieron y toda una comunidad afectada, y si bien la Ciudad ahora está más preparada para ese tipo de fenómenos han surgido nuevas amenazas, y posiblemente vayan llegando otras como las migraciones internas producto del crecimiento de mares y ríos que van a correr de las costas a poblaciones vulnerables por lo que tendrán que buscar sitios más altos para vivir.

Es hora de actuar. Necesitamos avanzar hacia un capitalismo consciente, más humano, en donde la empresa no sea agresiva con la ecología, y el desarrollismo cambie su matriz y se vuelva inteligente. 

Un capitalismo en donde la empresa sea libre, pero sin perder de vista que se creó para mejorar la calidad de vida de las personas y no solo para producir riquezas como les gusta considerar a ejércitos de economistas; en donde haya una responsabilidad ambiental, y para eso necesitamos un Estado que la encuadre. 

Y ese capitalismo humanitario, consciente o social, también exigirá una rediscusión de nuestras formas de alimentación y de las costumbres que venimos teniendo, y en cierta manera de los medios de producción. Y para que eso tenemos que volver a 1762, con “El contrato social” de Jean-Jacques Rousseau, y reformularlo, porque necesitamos un nuevo contrato social con múltiples partes, pero de eso hablaremos próximamente.

El martes se conocerá la inflación, aunque la previa la da en 6%

La inflación de febrero será una réplica de enero. El martes el INDEC va a anunciar una variación de febrero con respecto al mes anterior de alrededor de 6%, tal como se fue adelantando a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que promedió 6.1%, o en CABA por parte del Gobierno porteño para ese distrito, que marcó 6%.

A esta altura, la mayoría de las consultoras, universidades, entidades financieras o departamentos estadísticos públicos que miden el costo de vida lo sitúan en esos guarismos, y las proyecciones siguen siendo de una inflación sostenida para los próximos meses, muy lejos de la meta que se fijó el Ministerio de Economía de llevarla “con un 3 adelante” en abril.

Los problemas siguen siendo políticos más que técnicos, aunque las medidas que se van tomando son las que la cartera económica puede hacer con el estrecho margen que le deja un Frente de Todos absolutamente partido y con intereses contrapuestos. El ministro de Economía Sergio Massa posiblemente haya evitado una hiperinflación y eso es mucho, pero es muy difícil que en este contexto político pueda mejorar los índices inflacionarios actuales.

En el empresariado pyme, según datos de la Confederación Argentina para la Mediana Empresa, en febrero la confianza se ubicó en 6.5% por debajo del mismo mes del año pasado, pero hubo una recuperación con respecto a enero de 3.8% mensual.

Garro inauguró sesiones del Concejo Deliberante, habló de gestión, pero había clima de reelección

El intendente Julio Garro dejó inaugurado el 80 período legislativo del Concejo Deliberante local en donde pronunció un discurso muy cuidado en sus expresiones y limitándose a la gestión. Hizo un repaso de la ciudad que tomó hace siete años y de los avances logrados sobre todo en materia de infraestructura hidráulica, fue bastante crítico con la gestión anterior del ex intendente Pablo Bruera a la que responsabilizó de la falta de planificación y de un crecimiento desordenado sin agua ni cloacas como vimos anteriormente, y desplegó diferentes anuncios como por ejemplo la idea de llegar a 200 kilómetros de asfalto durante este año, para lo cual deberán construirse 50 kilómetros más, y precisamente sobre el fin de semana el alcalde estuvo en el obrador del proyecto que conecta Gorina con Hernández. También insistió con lo que llama “ciudad 15 minutos” o sea buscando descentralizar para que las localidades tengan servicios similares al Casco Fundacional y para eso habrá fuerte inversión en centros comerciales a cielo abierto, y un tema interesante tuvo que ver con el anuncio de la creación de la Agencia de Seguridad Vial. En cuanto al “metro cuadrado”, Garro dijo que se ampliará el programa de construcción de veredas y se lo llevará a las diferentes localidades.

Más allá de que prácticamente la totalidad del discurso fue de gestión, en el “garrismo” esperaban una definición que llegó al final: “no voy a parar hasta ver terminado el proceso de transformación que empezamos en la ciudad. Por ustedes, por mis hijas, por el futuro que nos espera y tiene tanto para darnos”.

Pero más allá de los anuncios, de los cuales se publicó ampliamente esta semana en ImpulsoBaires, algunas notas de color político se pueden distinguir, como por ejemplo que en primerísima fila estaba todo el arco político que conforma Juntos, como por ejemplo el diputado Daniel Lipovetzky, la diputada nacional Mercedes Joury, la senadora Florencia Barcia, la diputada Julieta Quinteros, el diputado Fabián Perechodnik, el senador Juan Pablo Allan, algunos radicales, de la CC, entre otros, incluso hubo varias selfies en donde se los muestra muy sonrientes al diverso mundo Pro.

En tanto, las gradas eran totalmente amarillas, y los pasillos linderos con el recinto estaban poblados de militantes con bombos y algunas trompetas que no paraban de cantar: “cuatro años más, cuatro años más Julio Garro, cuatro años más…”. Por otra parte, el bloque del Frente de Todos tuvo algunas complicaciones para salir porque militantes presuntamente alineados con el gremio de los Municipales de Darío Alfano ocupaban un pasillo sin moverse del lugar, y luego con algo de diálogo la situación se resolvió sin pasar a mayores.

La que pasó por un momento desagradable fue la concejal Romina Marascio, que pertenecía a las filas del sindicalista Alfano pero hace poco tiempo cambió de orientación política y se enroló en el sector del senador Allan. A ella le gritaron: “traidora, devolvé la banca”.

También se vieron varios grupos militantes del entorno del secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón; otros referenciados con el concejal Federico Molla y el secretario de Obras Públicas Luis Barbier, y una bandera importante dentro del recinto con los nombres del presidente del Cuerpo, Darío Ganduglia, y del concejal Lucas Lascours. Lo mismo se reflejaba en banderas amarillas colgadas por todo el recinto, y algunas hacían mención a la concejal Romina Cayón, otras decián "Garro 2023. Villa Elvira está con vos. Luis Barbier conducción", entre otras.

Si bien hubo clima festivo, algunos comparaban con épocas pasadas en años electorales en donde la presencia era manejada por el ex concejal Fernando Ponce: “antes había más clima, más fervor, más calor, o tal vez antes éramos más jóvenes”, razonó un referente ya pasado de las filas juveniles con tono nostálgico. Pero de todos modos faltó el gran DT ordenando las intervenciones dibujadas antes en una partitura.

Desde el Frente de Todos los dardos al discurso del intendente no tardaron en llegar: “venimos al inicio de sesiones del último año de la gestión de Garro y parece un intendente que empieza su primer mandato, van casi ocho años y todavía no arrancó. El discurso demuestra que tenemos un intendente absolutamente fuera de la realidad”, dijo el concejal Guillermo Escudero, y agregó: “parece desconocer las necesidades de los barrios y las localidades platenses que se encuentran en estado de abandono”.

En tanto, la titular del bloque kirchnerista, Yanina Lamberti, dijo que Garro “no habló del servicio de recolección de residuos, ni de políticas de vivienda y generación de suelo urbano, no mencionó políticas de género ni hacia las niñeces. Omitió hablar de ambiente, acceso a la salud, transporte y de la falta de infraestructura básica en los barrios”.

En la misma línea, su par de bancada, Juan Manuel Granillo Fernández, dijo “Garro tuvo un discurso muy flojo, vacío, con no muchas cosas para mostrar. No llama la atención que no haga referencia a los objetivos cumplidos, o incumplidos, de su discurso 2022; porque la realidad, lo hemos verificado, no ha cumplido ninguno".

La UNLP proyecta la instalación de un parque solar para abastecer de energía a sus edificios

Con el objetivo de promover el uso de energías limpias y renovables, el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata fue sede de la presentación del anteproyecto para la instalación de un Parque Solar en la región que podrá abastecer el 100 por ciento de la demanda energética de la UNLP.

La casa de estudios platense es una institución pionera en utilizar autoabastecimiento energético de fuentes renovables. Según se prevé este parque fotovoltaico de 5 MW permitirá abastecer toda la demanda energética de la UNLP, lo que la convertirá en la primera Universidad de América Latina autosustentable en materia energética.

El encuentro tuvo fue encabezado por el vicepresidente Fernando Tauber, acompañado por el decano de Ingeniería, Marcos Actis, el secretario de Producción, Daniel Tovio, el secretario Legal y Técnico, Rafael Clark, el prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Agustín Olivieri, el coordinador del proyecto, Nicolás Bardella, el vicedecano de Arquitectura, Jorge Prieto e investigadores de distintas unidades académicas.

Por ExpoAgro pasaron todos en un año electoral

La ExpoAgro fue el centro político y productivo del país. Hubo más de cien mil personas durante todas sus jornadas y pasaron una gran parte de los referentes políticos más importantes del país en un año electoral.

En cuanto a presencias platenses, estuvo el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga, quien acompañó al ministro de Transporte, Diego Giuliano, en una comitiva integrada por referentes del Frente Renovador. En el lugar, la CNRT tuvo un stand desde donde se informaban las acciones vinculadas a controles del transporte.

Arteaga también estuvo en San Pedro, con Giuliano y el intendente Ramón Salazar inaugurando una nueva oficia de la subdelegación de CNRT, que permitirá sumar más controles y optimizar atención a usuarios.

Los “halcones” del Pro, con cuatro candidatos que pueden ser más

Los distintos grupos que trabajan la postulación de la presidencial Patricia Bullrich en La Plata tienen sus buenas diferencias internas.

Hasta el viernes había cuatro precandidatos a intendente, como son el diputado Daniel Lipovetzky, el senador Juan Pablo Allan, el funcionario comunal Mauro Palummo y el ex concejal y también funcionario municipal, Julio Irurueta. Pero hay bastante ruido por posibles apariciones de postulantes que pueden venir desde algún sector empresario.

Irurueta presentó su postulación el jueves pasado inaugurando un local en 8 entre 43 y 44, y dijo: “no soy el único que pretende ser candidato a Intendente dentro de este espacio, hay otros con los que tengo diálogo, y seguramente ellos pensaran honestamente que son los mejores, yo pienso que soy la persona, sino no me postularía. Estoy convencido que la competencia nos mejora, nos obliga a superarnos, a prepararnos más”.

En tanto, Lipovetzky y Allan disputaban varios espacios públicos “metro a metro” durante el caluroso sábado. Por ejemplo, en el centro comercial de calle 12, la parte que va desde 54 a 58 era prácticamente toda de Lipovetzky en donde había banners y jóvenes con volantes; y el tramo siguiente tenía más presencia Allan pero solo con carteles. 

Los banners de ambos políticos se mezclaban entre el colorido de la venta ambulante y los camiones de carga y descarga que ya se olvidaron de los horarios que los habilitan y creen tener el espacio público para su uso exclusivo, incluso en algunas ocasiones con bastante poca educación para dejar pasar sin ser molestados a adultos mayores.

Una importante fuente del Pro reflexionó este sábado ante este columnista: “la realidad es que no depende de La Plata cómo termine todo esto, si en unidad o si en diferentes listas, sino que dependerá de la interna nacional”, y esa misma fuente luego consideró que lo importante es mantener el Pro unido, en alusión a la fuerte interna que se da entre los presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich y que se termina bajando con posiciones muy radicalizadas en algunos casos: “es simple, el Pro es como tener una franquicia importante y tenemos que cuidarla. En las recorridas los vecinos que votan a Juntos me dicen: ´tienen que parar las peleas entre Horacio y Patricia´”.

En La Plata funciona una mesa “Bullrich Presidente”, que integra la mayoría del espacio y en donde cohabitan los precandidatos a intendente Lipovetzky, Irurueta y Palummo. En ese ámbito el único que falta es Allan y su espacio: “se lo invitó, pero se autoexcluyó” es la explicación que dan en el Pro.

Según se explicó por parte de fuentes de esa Mesa, las posiciones políticas locales serán las que surjan de allí y además se tratará de buscar consensos suficientes entre las diferentes postulaciones. Dicho de otro modo, lo que oficialmente surja del “bullrichmo” local es lo que decida el consenso de ese espacio.

Si bien Allan se manifiesta en tono de campaña, dentro del Pro dicen que el senador tuvo una fuerte pérdida de manejo político en lo que es el corredor norte del distrito, y por ejemplo el sábado a la mañana en City Bell había visible un solo banner, a pesar de que es un lugar en el que siempre tuvo presencia.

Radicales: cada cual atiende su juego, y una bomba

En el centenario partido, el espacio “Adelante” que en La Plata conduce el ex diputado Sergio Panella y que se encolumna con el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, realizó un evento por el Día Internacional de la Mujer el miércoles en el Club Instituto. En el lugar hubo charlas y reconocimientos a mujeres militantes de larga trayectoria, y además del ex legislador se los vio a los ex concejales Fernando Gando y Raúl Abraham.

Radicales de Adelante en el Club Instituto por el 8M

Posteriormente, la Junta Central de la UCR, realizó un emotivo acto en la Casa Ricardo Balbín, en donde entregó distinciones a 50 mujeres radicales también en el marco de los 40 años de democracia.

Y como dato de color una bomba: este viernes se realizó un importante acto en Saladillo del que participaron 1.700 mujeres y en donde estuvo presente Maxi Abad, y en un momento grabó un saludo abrazando a la referente platense Bárbara Drake (foto), y para sorpresa de muchos dijo: “estoy con Barbarita en el encuentro de mujeres. Les quiero contar algo, la conozco hace mucho tiempo, una militante comprometida y ocupada con los problemas de los vecinos de La Plata…Barbarita, acuérdense, va a ser intendenta de La Plata”.

Bárbara Drake es una militante joven, abogada y escribana, docente universitaria y en la última elección interna acompañó como candidata a vicepresidenta de la Junta Central al ex diputado Panella.

En varios sectores de la política platense dentro de Juntos ya se está hablando del post 2023, o sea en las renovaciones de los próximos tiempos, y en la necesidad de que tanto radicales, como el Pro y otros partidos que integran el espacio comiencen a proyectar a jóvenes. Para eso lo importante es que recorran los 940 kilómetros cuadrados de la Ciudad, conocer la particularidad de cada barrio y sobre todo formar equipos. Un gran desafío.

Se realizó en La Plata un nuevo encuentro de mujeres del PRO bonaerense

El intendente Julio Garro recibió este viernes al mediodía a destacadas dirigentes políticas del ámbito bonaerense, en el marco del encuentro ‘PRO Mujeres PBA’, una iniciativa de charla y debate que contó con la participación de principales referentes a nivel local y provincial.

“Este es un grupo de mujeres convencidas que para cambiar el duro momento que estamos viviendo en nuestra provincia y nuestro país, hay que involucrarse”, sostuvo el intendente Garro.

Al respecto, la dirigente y referente local, Ileana Cid, valoró: "fue un encuentro muy productivo, con un compromiso muy profundo en pos de seguir trabajando por las platenses y las bonaerenses”.

Paneles y dirigentes disertantes

El primer panel fue “Mujeres en política: impacto de la maternidad” y estuvo coordinado por la edil platense, Julia Matheos, mientras que contó con la presencia de la Diputada nacional, Camila Crescimbeni y la Diputada provincial mandato cumplido, Rosío Antinori.

Luego fue el turno de la Senadora provincial, Florencia Barcia, la Diputada bonaerense, Julieta Quintero Chasman, y la Diputada provincial mandato cumplido, Carolina Barros Schelotto, quienes encabezaron el panel “Mujeres en política: experiencias de legisladoras” coordinado por Ileana Cid, quien fue presidenta del Concejo Deliberante de La Plata. 

Por otro lado, el panel “Mujeres en instituciones: experiencias en el mundo privado” tuvo como oradoras a Mirta Libera, quien preside la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires; Karina Alaimo, presidenta de la Asociación Civil Empresarias de las Diagonales; mientras que la disertación fue coordinada por la edil platense Carla Fernández. 

Además, hubo un espacio para la Coach Ontológica profesional, Mónica Panzoni, quien dio una clase sobre el lenguaje y se explayó sobre la tarea que realiza desde su consultora ‘Open Mind’.

Finalmente, la coordinadora de ‘Pro Mujeres de PBA’, Rosío Antinori, la Senadora Provincial y Vicepresidenta del PRO de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Reich, y las Diputadas Nacionales, María Lujan Rey, Silvia Lospennato y María Sotolano, dieron lugar al último panel de la tarde: “Mujeres y política: lo que se viene”.

Estela Díaz en la celebración por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras 

En el marco de la jornada realizada en la plaza San Martín de La Plata por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el gobernador Axel Kicillof recorrió junto a las ministras Estela Díaz y Cristina Alvarez Rodríguez los espacios institucionales, la feria de artesanas y el desfile de las batucadas frente al Pasaje Dardo Rocha. Más tarde, la vicegobernadora Verónica Magario, la ministra Estela Díaz y las intendentas Mayra Mendoza y Karina Menéndez, encabezaron el acto central, en el que se rindió homenaje a Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

“Nada sin Cristina”

Hubo un buen aporte de kirchneristas platenses en el acto de Avellaneda que realizó el sábado ese sector.

En ese marco, la titular del Instituto Cultural provincial, Florencia Saintout, dijo: “acompañamos a Máximo Kirchner y a (Axel) Kicillof  en el cierre de un histórico plenario de la militancia en Avellaneda.  Miles y miles de compañerxs nos encontramos para rechazar la proscripción de Cristina y defender la democracia”.

Y el ex concejal platense Gastón Castagneto fue punzante: “más convencidos que nunca: con Cristina todo, sin Cristina nada”.

Hasta el próximo domingo