28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Anticipo

La inflación de febrero fue de 6.6% según INDEC

14/03/2023 | Los precios al consumidor (#IPC) subieron 6,6% en febrero de 2023 respecto de enero y 102,5% interanual. Acumularon un alza de 13,1% en el primer bimestre .


por Redacción


La inflación del mes de febrero en Argentina fue de 6.6% según INDEC, o sea mayor que los pronósticos que se venían conociendo.

El rubro que más creció fue "Alimentos y bebidas no alcohólicas", con 9.8%, seguido por "comunicación" con 7.8%, "restaurante y hoteles", con 7.5%.

Por debajo del nivel general del 6.6%, ingresaron "bienes y servicios varios", con 6.5%, "recreación y cultura", 6.1%, salud, 5.3%, "bebidas alcohólicas y tabaco", 5.2%, "equipamientos y mantenimiento del hogar", 6.1%, "transporte", 4.9%, "viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles", 4.8%, "prendas de vestir, calzados" 3.9%, "educación", 3.2%.

Según el informe de INDEC

  • La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos.
  • Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar. Tambiénse destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

  • El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, se destacó principalmente la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales.

  • Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).

  • A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de Regulados (5,1%), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3%.