19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Lo que pasa

Tilos y diagonales: la guerra del agua y un halcón platense en Lanús

15/03/2023 | La ola de calor que está finalizando en estas horas dejó al descubierto el mal manejo en la prestación del servicio de agua potable por parte del gobierno de Axel Kicillof: barrios enteros sin presión en red, escuelas que tuvieron que cancelar cursos, y un panorama desalentador. Desde la semana pasada Julio Garro viene intimando a ABSA a que ponga en marcha plan de contingencia mientras la Comuna repartía más de 500.000 litros de agua. En el plano político, un “halcón” amarillo de La Plata sobrevoló Lanús.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Los largos años de administración del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires crear el escenario de servicios públicos deficientes que no están cuando tienen que dar respuestas.

Alrededor de 1997 la Provincia privatiza servicios para obtener fondos, y entre esas operaciones se concesionó el servicio de agua potable y cloacas a la empresa estadounidense Azurix que resultó un contundente fracaso con balances negativos y pérdidas millonarias en dólares. En 2001 deciden salir del país y en el 2002 mediante el decreto 508 el Poder Ejecutivo Provincial rescinde el contrato.

La Provincia, hace 21 años, crea ABSA mediante una sociedad anónima en la que controla el 90% mientras que el 10% restante lo tiene un sindicato de trabajadores del sector.

En estas últimas dos décadas la empresa controlada por el Estado no hizo más que dar problemas con insuficiencia en el servicio que presta, desinversiones reiteradas, mala atención al usuario y una utilización política extraordinaria.

En estos días la empresa mostró su deserción y el gobierno provincial por más que hable de inversiones solo pudo ofrecer una sequía de canillas contundente en la mayor parte del distrito, con críticas constantes por parte de los vecinos que derivó en una marcha a Gobernación la semana pasada.

Por su parte, la Municipalidad de La Plata en una reunión de comité de crisis convocada hace unos días por el intendente Julio Garro intimó a ABSA para que ponga en marcha un plan de contingencia y lleve agua envasada a los barrios más críticos. La empresa difundió gacetillas con operativos durante el fin de semana: insuficientes, y con pocas cuadras trabajadas.

La Municipalidad terminó repartiendo con su logística más de 500.000 litros de agua en trabajo articulado entre las delegaciones y la secretaría de Gobierno, mientras que junto al Consejo Escolar llevó botellones a las escuelas provinciales además de asistir a los más de cuarenta establecimientos propios mediante la Secretaría de Cultura y Educación local.

Este martes por la noche el intendente Garro reclamó a los organismos controladores tanto de ABSA como de la prestataria de servicio eléctrico, EDELAP, que ajusten las tuercas para que ambas empresas no le cobren facturas a los usuarios afectados.

Pero a la embestida de Garro solicitando reacción del gobierno provincial le salió al cruce el concejal del Frente de Todos, Juan Manuel Granillo Fernández, y dijo: “en la mañana de hoy se realizó en la sede de la Autoridad del Agua una reunión que contó con la presencia del presidente del organismo Héctor Olivera, acompañado en esta ocasión por su vicepresidente, Damián Costamagna. El objetivo del encuentro fue la búsqueda de soluciones al problema de falta de agua en la región de La Plata, Berisso y Ensenada y participaron diputados/as provinciales y concejales/as de esos distritos”.

“La reunión se centró en la actual problemática del suministro de agua potable en la región. Por su parte, el presidente Héctor Olivera compartió junto al vicepresidente y al director de Control Técnico Roberto Cecotti el análisis y la línea de acción proyectada para atender la demanda de los reclamos realizados por quienes vieron interrumpido el suministro”, agregó, y desplegó cuatro puntos de lo resuelto: Autoridad de Agua garantiza que en los meses de enero, febrero y marzo a los suministros afectados no se cobrará factura, y otros puntos y tiempos vinculados a presentaciones de vecinos por presuntas irregularidades.

Para Granillo Fernández ABSA y el gobierno provincial se hicieron cargo de la situación, y le dijo a Garro que hubo inversión con 170 kilómetros de recambio de cañerías, inversión en planta potabilizadora y demás.

Sin embargo, con solo caminar por la ciudad en algunos barios hay obradores abandonados, y servicio ineficiente (11 entre 68 y 69, por ejemplo).

Pero a Granillo Fernández lo cruzó el jefe de Gabinete comunal, Oscar Negrelli, y le recordó: “solo falta que digan que la inflación está bajando y que la gente recupero la capacidad de ahorro. Hacerse cargo de los problemas, es un gesto que la sociedad está pidiendo. No se puede tener responsabilidades para solo decir que la culpa de todo la tienen los otros”.

ABSA es un papelón absoluto. Más de veinte años de abandono de usuarios, desinversión y un manejo político que tiene a sus clientes sin dar respuestas suficientes. Mientras cobran eficientemente las tarifas no dan las respuestas de un servicio humano elemental como es proveer agua de calidad.

Hay cañerías que tienen más de sesenta años y la calidad de agua no es la mejor: tiene olor en muchos casos y sale con color en otros, además de la baja presión”, suele repetir el ex concejal Gastón Crespo que ahora encaró una campaña de recolección de firmas para manifestar descontento ciudadano.

La guerra del agua en La Plata seguirá, mientras ABSA no está a la altura del servicio que debe prestar y el Gobierno provincial no controle y garantice como debe.

Los caminos a seguir deben debatirse urgentemente: por qué no pedir socorro a AySA, por qué no volver a privatizar, o por qué no hacer un ente provincial más eficiente. Pero ABSA así como está no es garantía de buen servicio.

Un halcón platense sobrevoló Lanús

Se trata del precandidato a intendente por el Pro Mauro Palummo que estuvo en una larga charla con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti que a su vez ex precandidato a gobernador por el espacio que lidera la presidencial Patricia Bullrich.

A instancia del diputado provincial Adrián Urreli, Palummo estuvo en la sede comunal de Lanús articulando algunas acciones políticas con Grindetti: “si realmente querés cambiar las cosas no jugás con todos, jugás con uno. Por eso yo estoy seguro que con Néstor tenemos la fuerza que el cambio necesita en la Provincia y con Patricia Bullrich en el país”.

El estilo directo de Palummo pudo interpretarse como un dardo a su adversario en la interna de “halcones”, como es el senador Juan Pablo Allan, quien por estas horas y luego de quedar afuera de la Mesa Oficial “Bullrich Presidente” en La Plata, se muestra en fotos con varios precandidatos a gobernador, entre ellos Grindetti, pero tiene previstas otras con el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y con el senador Joaquín de la Torre.

Los “halcones” dan que hablar, y dicen que en el nido se pelean porque se están reproduciendo, y contra viento y marea…Mauro avanza.