26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

París

Atacan oficinas del líder conservador de Francia por la reforma jubilatoria de Macron

19/03/2023 | (Télam) Las oficinas de la ciudad de Niza del líder del partido francés Los Republicanos fueron atacadas anoche a piedrazos en un aparente intento de coerción sobre los legisladores de la formación conservadora para que bloqueen la reforma jubilatoria del presidente Emmanuel Macron en una votación prevista para mañana en el Parlamento.


por Redacción


Eric Ciotti tuiteó una foto de su oficina en la ciudad de la Riviera francesa con las ventanas rotas, luego de que le arrojaran un adoquín. En la fachada del edificio se podía leer además una pintada que decía “la moción o la piedra”, en referencia a la votación contra la reforma jubilatoria de mañana en la Asamblea Nacional.

Tras semanas protestas masivas contra su plan de elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años, el presidente liberal, reelecto en abril de 2022, ordenó la semana pasada a la primera ministra Elisabeth Borne invocar un poder constitucional especial para aprobar la reforma por decreto y eludir una votación en la Cámara Baja del Parlamento.

En respuesta, legisladores de ambos extremos del espectro político presentaron mociones de censura contra su gabinete, que se discutirán a partir del lunes.

La aprobación, en principio difícil, de cualquiera de ellas anularía el decreto presidencial que utilizó la disposición constitucional -el artículo 49.3- y, por ende, la reforma jubilatoria, que ya tenía media sanción del Senado.

Esto obligaría a la primera ministra, Elisabeth Borne, a presentar su renuncia, y a Macron a designar un nuevo gabinete, según la forma de Gobierno semipresidencialista de Francia.

Ninguna moción de censura ha tenido éxito en Francia desde 1962, y la alianza centrista de Macron todavía tiene la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional, pese a haber perdido la mayoría absoluta el año pasado.

Ciotti había anunciado que su partido no votaría por ninguna de las dos mociones de censura, lo que significa que no habría suficientes votos para detener la ley.

En reacción a los vándalos, Ciotti tuiteó: “Nunca me rendiré ante los nuevos discípulos del terror”.

Una minoría de conservadores podría desviarse de la línea de Los Republicanos, pero queda por ver si están dispuestos a derrocar al Gobierno de Macron.

Para hoy estaban convocadas más protestas contra la reforma, luego de dos noches sucesivas de manifestaciones que terminaron con disturbios y enfrentamientos, y con más de 122 detenidos ayer solo en París, informó hoy el Gobierno.

En la capital, Policía cerró anoche la céntrica Plaza de la Concordia, frente al Parlamento, luego de haber sido epicentro de la violencia, informó la agencia de noticias francesa AFP.

Al menos 122 personas fueron detenidas ayer en una manifestación de unas 4.000 personas en París, informó el Ministerio del Interior.

Durante la marcha fueron incendiados contenedores de basura, hubo daños a paradas de colectivo y se erigieron algunas barricadas.

Otras 15 personas fueron detenidas en la ciudad de Lyon después de que la policía afirmara que "grupos de individuos violentos" generaran enfrentamientos.

En total, ayer hubo 169 arrestos en el marco de protestas, dijo el Ministerio del Interior.

En otros puntos de Francia también se produjeron manifestaciones pacíficas y en el puerto de Marsella cientos de personas marcharon en las calles.

El sindicato CGT anunció que los trabajadores van a paralizar la mayor refinería de petróleo de Francia, situada en Normandía, en el noroeste.

Hasta el momento, las huelgan sólo habían impedido la salida de combustible de las refinerías, pero no han logrado paralizar completamente las operaciones.

La movilización también ha afectado la recolección de basura en varios barrios de París, donde unas 10.000 toneladas de residuos que se acumulan en las calles.

Además de aumentar la edad legal para jubilarse, la reforma de Macron busca alargar la cantidad de años que se necesita cotizar en el sistema para recibir una pensión completa.

El Gobierno afirma que estos cambios son necesarios para evitar ahondar en el déficit en las próximas décadas en las que Francia enfrenta un envejecimiento de la población.

Pero los detractores afirman que la reforma supone una carga injusta para los trabajadores con bajos salarios, las mujeres y las personas con empleos que suponen un desgaste físico.

Las encuestas muestran una oposición a la subida de la edad de jubilación entre la opinión pública.

Una encuesta de 2.000 personas publicada hoy por el diario Journal du Dimanche mostró un apoyo de 28% para Macron, un mínimo desde el movimiento de los "Chalecos Amarillos" en 2019, una protesta que comenzó contra un alza del precio del combustible.

"Yo no creo que vaya a haber una mayoría para que hacer que caiga el gobierno", dijo, sin embargo, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, al diario Le Parisien.