28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Mala noticia

La justicia de EE.UU. falló contra el Estado en el caso YPF y habilitó el reclamo por una cifra millonaria

31/03/2023 | Tras más de siete años de un largo y complejo proceso en el tribunal del Distrito Sur de Manhattan, la jueza Loretta Preska dictó una sentencia favorable para la petrolera, aunque no para la Argentina, que deberá seguir pujando en tierra norteamericana contra el fondo Burford Capital, que compró el derecho a litigar a empresas privadas, y cuyos derechos a reclamar fueron reconocidos por el tribunal.


por Redacción


Preska planteó que “los demandantes eran tenedores de valores de YPF en los momentos necesarios y, por lo tanto, tienen derechos contractuales exigibles frente a la República” y que también merecían una “sentencia sumaria contra la República por sus reclamos por incumplimiento de contrato”. Presta dijo además que las pretensiones de los demandantes son válidas según la ley local, que usó para juzgar el caso, destaca una nota publicada en TN.

El principal argumento detrás del fallo tiene que ver con que el gobierno de Cristina Kirchner, cuando decidió expropiar el 51% de la petrolera en 2012 (Axel Kicillof era ministro de Economía), no lanzó una oferta pública de adquisición sobre el total de las acciones. En 2014, la Argentina le pagó a la petrolera española Repsol una indemnización de US$ 5.000 millones por la estatización.

Temas de esta nota:

JUSTICIAYPFFALLO