24/04/2024 - Edición Nº2953

Sociedad

El tiempo

Viernes soleado, algo ventoso y con máximas de 27 grados para el Área Metropolitana de Buenos Aires

28/04/2023 | Este viernes se presenta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con cielo ligeramente nublado a despejado, vientos del sector norte, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora durante la tarde y noche y una temperatura que tendrá una mínima de 17 grados y una máxima de 27, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


por Redacción


Para mañana, sábado, el organismo prevé una jornada con cielo despejado a algo nublado, vientos del sector norte, con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora durante el todo el día; y una temperatura que se ubicará entre 19 grados de mínima y 27 de máxima.

En tanto, el domingo está pronosticado cielo nublado, chaparrones durante la madrugada y la mañana, y tormentas aisladas el resto de la jornada, vientos del sector norte rotando al noroeste, con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora por la mañana; y una temperatura mínima de 21 grados y máxima de 24.

El tiempo en La Plata

La dirección de meteorología de la Municipalidad, informó que "seguirá el tiempo húmedo con la probable formación de neblinas y nieblas durante lo que resta de hoy y primeras horas del viernes, luego comenzará a aumentar la intensidad del viento del sector norte con ascenso de la temperatura".

Convocaron al COEM ante probables tormentas y ráfagas para este domingo

La Municipalidad de La Plata convocó hoy a una reunión preventiva del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) y estableció una serie de acciones frente a las condiciones climáticas previstas para este domingo.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Gobierno local y titular del comité, Marcelo Leguizamón; el secretario de Salud, Enrique Rifourcat; la subsecretaria de Gestión del Riesgo, Martina García; el director de Hidrometeorología municipal, Mauricio Saldivar; y autoridades de las distintas áreas comunales.

“El domingo tendremos el pasaje de un frente frío con una marcada rotación de vientos al sur y posterior descenso de temperaturas. Esta situación aumenta el riesgo de tormentas, las cuales pueden estar acompañadas por ráfagas y ocasional caída de granizo”, detalló Saldivar a partir de los datos recogidos por la Comuna.

"Durante el cónclave realizamos un diagnóstico de situación, planificamos estrategias de control y prevención en los barrios ante las condiciones previstas y.articulamos un plan de acción que se extenderá en las distintas localidades con el objetivo de reforzar la atención de los vecinos", anticipó Leguizamón tras el encuentro. 

Según se informó, el plan de trabajo previsto contempla la limpieza de los sumideros, la desobstrucción de desagües pluviales y el control permanente de los arroyos. A su vez, se llevará adelante el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas de árboles con riesgo de caída.

Conjuntamente, se mantendrán activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones registradas y el estado de las bocas de tormenta.

Asimismo, confirmaron que continuarán las reuniones del COEM en pos de mantener actualizada la situación meteorológica y disponer de tareas conjuntas entre las áreas de Protección Civil, Salud, Espacios Públicos, Gobierno, Coordinación, Obras Públicas y Control Ciudadano, entre otras.

Recomendaciones y canales oficiales de información

Se recomienda a los vecinos limpiar preventivamente y revisar canalizaciones y desagües de cada vivienda, controlar los techos y asegurar las partes que pudieran volarse (tejas, chapas u otros), no sacar los residuos, permanecer en un lugar seguro y retirar objetos de balcones y ventanas.

Asimismo, se aconseja estar atentos a los canales oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la Comuna laplata.gob.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter. 

Del mismo modo, se recuerda que en casos de emergencias los vecinos pueden comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que, para realizar reclamos o pedidos, está disponible la línea de atención del 147. Ante emergencias médicas en la vía pública, el número indicado es el 107 del SAME.

Temas de esta nota:

TIEMPOCLIMAPRONóSTICO