24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Clima

En La Plata, más de 600 agentes municipales refuerzan las tareas de prevención de inundaciones

30/04/2023 | Además de los procedimientos diarios, el Municipio reforzó los operativos de limpieza sobre las bocas de tormenta y desagües pluviales con el objetivo de optimizar la circulación del agua.


por Redacción


Las múltiples cuadrillas comunales encaran los procedimientos en tres turnos: mañana, tarde y noche; mientras que en los últimos días se reforzaron aquellas zonas que históricamente han sufrido anegaciones en el Partido. 

Durante este domingo, el despliegue se desarrolló en la zona del hospital italiano, parque Castelli, barrio norte, Tolosa y en las principales avenidas y diagonales de la ciudad, entre otros puntos. Además, permanecerán cuadrillas de guardia durante toda la jornada.

Sumadas a las tareas de barrido manual y la utilización de maquinaria para aspirar la hojarasca, también están trabajando camiones desobstructores de desagües y bocas de tormenta. 

Estos últimos cuentan con una doble cisterna y dos mangueras: una capaz de expulsar agua a presión y otra diseñada para aspirar barro, fundamentales para desobstruir taponamientos de conductos, sumideros y caños de cruce.

Cabe destacar que la Municipalidad de La Plata estableció el nivel de alerta ‘Amarillo’ durante toda la jornada debido al pronóstico de tormentas de variada intensidad y fuertes ráfagas de viento. 

En ese contexto, el último jueves las autoridades locales convocaron a una reunión del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) durante la cual se estableció un plan de acción articulado por las distintas áreas locales. De este modo, avanzan las tareas de prevención y monitoreo en los distintos barrios; mientras que piden a la ciudadanía evitar sacar los residuos.

Canales de comunicación

Para mantenerse debidamente actualizada, la comunidad cuenta con los canales oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial laplata.gob.ar; el Twitter y el Facebook ‘Defensa Civil MLP’ y el Twitter ‘Clima MLP’. 

Finalmente, en casos de emergencias, los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención del 147. Ante emergencias médicas en la vía pública, deben llamar al 107 del SAME La Plata.