19/03/2024 - Edición Nº2917

Economía

Argentina es así

INDEC cambió fecha de publicación de la inflación de abril y será luego de las elecciones en varias provincias

03/05/2023 | Según lo esperado hasta hoy, el Índice de Precios al Consumidor de abril de este año se iba a conocer el viernes 12 de mayo, pero el INDEC lo pasó al lunes 15 atribuyendo a "veda electoral", aunque es una cuestión extraña debido a que ese dato estadístico no está contenido en las prohibiciones.


por Redacción


Actualización: después de la polémica, el INDEC mantendrá la fecha del viernes 12 de mayo de 2023 para hacer el anuncio

El dato del IPC de abril se conocerá un día después de las elecciones en cinco provincias, Salta, Tucumán, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan. Se prevé que el próximo IPC sea mayor al 7%, como anticipó Marcelo Bonelli en TN, de acuerdo a las previsiones iniciales del organismo oficial. Mientras que las consultoras privadas proyectan un IPC de abril cercano al 8%, y que el anual sea de entre 120% y 140%, según TN.

El organismo liderado por Marco Lavagna comunicó sobre una “actualización del calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes” detectaron “fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori del esquema de difusión anual”. Comunicaron que “los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”.

Los cambios son los siguientes:

Mayo: del viernes 12 al lunes 15 (IPC).
Junio: del viernes 23 al miércoles 28 se traslada el informe sobre ventas en supermercados, mayoristas y centros de compras. En este caso, se pasa al miércoles porque el lunes 26 ya tiene otros tres informes calendarizados.

Octubre: se pasa del viernes 20 al lunes 23 el informe sobre la balanza comercial porque el domingo 22 serán las elecciones generales.

Noviembre: se pasa del viernes 17 al lunes 20 de noviembre el informe sobre intercambio comercial porque el domingo 19 se realizaría un eventual balotaje.

La veda electoral no alcanza a la difusión del índice de inflación

Entre las prohibiciones del artículo 71 del Código Nacional Electoral por la veda no está la difusión del índice oficial de inflación, contra el argumento que plantea el INDEC.