19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Mercados

Leve repunte en Wall Street por datos de inflación en EEUU y a la espera de señales de la FED

10/05/2023 | (Télam) Las acciones en Nueva York cerraron hoy con leves subas luego de que el gobierno informara que la inflación al consumidor había bajado otro peldaño, lo que despertó señales de optimismo en los inversores que ahora aguardan los próximos movimientos de la Reserva Federal (FED) que permitan avizorar que no habría nuevas subas en las tasas de interés.


por Redacción


El promedio industrial Dow Jones bajó 0,1%, mientras que el índice ampliado S&P 500 ganó 0,5% y el indicador tecnológico Nasdaq subió 1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Los precios de los bonos subieron después del esperado informe de la inflación al consumidor de abril que se ubicó en 4,9% internanual, ligeramente mejor de lo que esperaban los economistas.

Hoy, el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años cayó alrededor de 11 puntos básicos a 3,91%, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años disminuyó 8 puntos base a 3,44%.

Por eso, Wall Street todavía ve la puerta abierta para que la FED deje las tasas de interés sin cambios en su próxima reunión en junio, lo cual ofrecería un respiro para la economía.

Los inversores también estuvieron focalizándose en las discusiones sobre el techo de la deuda, entre la Casa Blanca y el Capitolio, a medida que aumentan las preocupaciones de que no se pueda llegar a un acuerdo antes del 1 de junio.

El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin, dijo que está viendo algunas señales de que los bancos en su región, que incluye Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia Occidental, están disminuyendo sus préstamos.

"Aún no está claro qué consecuencias podría tener esa tendencia en la economía y la inflación", puntualizó Barkin, para luego agregar que "por ahora, la inflación sigue siendo inaceptablemente alta".

Los comentarios de Barkin fueron similares a lo que ha dicho su par de la FED de Nueva York, John Williams, quien señaló que "no hemos dicho que hayamos terminado de subir las tasas".

Williams remarcó que el organismo hará "lo que considere necesario en función de los últimos datos económicos, incluidas las tendencias de préstamos bancarios".

Las acciones que más se beneficiaron de una política monetaria suave de tasas de interés lideraron el camino en Wall Street.

Alphabet escaló 4%, Amazon subió 3,3% y Microsoft ganó 1,7% y empujaron al S&P 500 al alza.

Las subas más importantes del Dow Jones fueron para Salesforce +1,8%, Microsoft +1,7% y Apple +1%.

En el S&P 500 se destacaron Akkamai +8,4%, Ilumina +7,8% y Alphabet +4%.

En el Nasdaq, lo mejor se anotó en Datadog +8%, Zscaler +6,1% y Mercado Libre +3,3%.

En Europa, las bolsas cerraron a la baja cuando los inversores digirieron los últimos datos de inflación de los Estados Unidos y cómo podría afectar la política monetaria de la FED.

Los inversores también están atentos a una decisión sobre las tasas de interés del Banco de Inglaterra que mañana se espera que sea la duodécima subida consecutiva del banco central.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que cedió 0,4% se destacaron las subas de las alemanas Vonovia +3,3% e Infineon +1,4% y las neerlandesas ASML +2,6%, Prosus +1,8% y Philips +1,6%.

En Londres, el FTSE ganó 0,3%, en Frankfurt, el DAX y en Milán el MIB crecieron 0,4%, el CAC 40 de París trepó 0,5% mientras que el IBEX 35 de Madrid avanzó 0,2%.
 

Temas de esta nota:

EEUUWALL STREETMERCADOS