29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Contrapoder

El plan desdoblar de Kicillof con la yapa de Cristina

13/05/2023 | Mientras el mar electoral está crispado por grandes olas, el gobernador Axel Kicillof ya tiene un plan para desdoblar la elección bonaerense, pero espera sobre el fin de mes que Cristina Kirchner ponga el gancho con su dedo ordenador. En los pasillos del Instituto Patria, cada vez va cobrando más vuelo la alternativa del desdoblamiento en la provincia de Buenos Aires. Pero parece que viene con yapa, es decir, el refuerzo de la boleta exclusiva con la candidatura a la reelección de Kicillof, iría con el complemento de Cristina candidata a senadora nacional, como quieren la mayoría de los intendentes partidarios del conurbano.


por Jorge Joury *


Los rumores señalan que ya se barajan fechas para un gran anuncio de la vicepresidenta. Mientras, en la residencia de la calle 6 es un secreto a voces que existe una directiva puntual para que los diferentes organismos armen la logística y el presupuesto para que si efectivamente la decisión se plasma, haya tiempo de contar con el papel para las boletas y un plan organizativo y de seguridad para nada menos que 11 millones de electores.

“Nos reservamos la potestad de desdoblar mientras nos den los tiempos legales. Axel había dejado abierta la puerta con el decreto de llamado sólo a las PASO. Más claro, imposible. Si no estuviera sobre la mesa la opción de desdoblar, ¿Por qué no haber llamado también en el mismo decreto a las elecciones provinciales?”, es el argumento de un miembro de la mesa chica del poder provincial.

La oposición dejó en claro su descontento con las maniobras especulativas de Kicillof. Por ejemplo, el referente de la UCR Maximiliano Abad planteó que “el cronograma electoral es único y por eso las elecciones generales deben convocarse conjuntamente con las primarias”, cuestionando la postura del mandatario bonaerense.

El artículo 114 de la ley Electoral de la Provincia establece que la convocatoria a la elección general deberá realizarse con al menos 90 días de anticipación y la jornada electoral deberá llevarse a cabo entre 30 y 120 días antes de que termine su mandato.

La guardia imperial del gobernador reconoce que la situación económica nacional, la interna desgastante, el deterioro político del Gobierno nacional y la falta de un candidato competitivo, que empuje la boleta provincial hacia arriba, dificultan el camino del gobernador. Aún así consideran que puede competir con entereza para lograr la reelección.

Tras tres años y seis meses en la gestión y de cara a una interna de temple explosivo y oscilante, Kicillof suma músculo económico para la campaña. Cuenta con fondos multimillonarios que recibió del gobierno nacional y tiene el apoyo necesario para avanzar con su plan de reelección.

Se trata de una situación completamente diferente a la de Alberto Fernández, que quedó aislado y solo, y debió dar de baja su proyecto para seguir en la Casa Rosada.

Igualmente y con previo acuerdo de fuego amigo en remojo, Alberto Fernández, Cristina y Sergio Massa, los socios mayoritarios de la coalición gobernante, deberán definir en los próximos 48 días cuál va a ser la estrategia electoral. Las dudas son si  lo harán en unidad. En los pasillos de la Casa Rosada circula el rumor de que existe intención de reunirse en una mesa con Cristina para fijar la estrategia.

Sin embargo, desde el entorno de la Vice, responden que eso "no sucederá", entre otras razones,  porque el mandatario "tiene un nivel de desprestigio muy grande", y en caso "de querer ganar una elección, hay que ubicarse lo más lejos posible de él en la foto".  

Para mantener con vida a un peronismo desgastado, que pelea contra sus propios fantasmas, Sergio Massa pidió que no haya internas, mientras una nueva versión en las redes sociales impulsó de nuevo la posibilidad de la candidatura de CFK.
Massa insiste: “No nos entra un quilombo más, necesitamos orden político para que haya orden económico”. El ministro lo dice convencido de que será candidato a presidente, contando además con el aval de la propia CGT.

En el FdT por estas horas se pone la mira en la mañana del 18 de mayo de 2019 cuando la ex presidenta anunció que integraría la fórmula que encabezó Alberto Fernández. Este año cae jueves, por lo que se especula con la fecha del sábado 20 para sacudir al país con algún anuncio. Cristina no suele ser obvia para sus jugadas en el tablero político, en tanto, otros apuntan al 25 de mayo. Ese día se cumplirán 20 años de cuando asumió el ex presidente Néstor Kirchner y hay preparativos para un acto masivo en la avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires. En esas circunstancias, la Vice sería la única oradora.

En estos momentos el desorden del peronismo es muy grande y desde todos los sectores esperan una definición de CFK que acomode el tablero y ordene cómo seguir. 

En las últimas horas, las paredes de la Ciudad amanecieron pintadas y empapeladas con afiches que rezan: "25 de Mayo, Todos a la 9 de Julio", en los que se puede ver la figura de Cristina sobre la leyenda que preanuncia, "Presidenta".

"El día clave es el 25 de mayo: le vamos a explotar la 9 de Julio", dijo el intendente de Ensenada, Mario Secco, al referirse a la movilización.

Secco consideró, además, que si la líder del Frente de Todos decide ser candidata y la Corte Suprema luego ratifica la condena e inhabilitación perpetua en su contra, sería "la gota que rebalsa el vaso".

"Rompemos la proscripción. Si quieren hacer lo que hicieron con Lula en Brasil, van a tener una reacción popular, que no se la van a poder bancar: vuelan todos en pedacitos", lanzó el jefe comunal, en referencia a los jueces que integran la Corte Suprema en una temeraria actitud antidemocrática.

No obstante, de cara al cierre de listas y cuando faltan menos de 100 días para las PASO, la consultora Federico González & Asociados midió la opinión pública bonaerense para esbozar un escenario de aproximación. Por lo que marcan hoy las encuestas, el resultado de la elección bonaerense es una ruleta.

En primer término, se relevaron los principales problemas del electorado: más del 86% se mostró preocupado por la situación económica, la pobreza y la inseguridad, siendo esas las demandas más urgentes.

En el nivel de conocimiento de los candidatos. Axel Kicillof lidera el ranking con 70,7%. Lo siguen José Luis Espert, con 47%; Diego Santilli, con 44,8%; Fernando Burlando, con 41,8%; Cristian Ritondo, con 39,8%; Martín Insaurralde, con 38,4%; Victoria Tolosa Paz, con 38,2% y Martín Tetaz, 36%, entre otros.

Pero cuando se mide en probabilidad de ser votado, el listado se modifica levemente. En la cima se mantiene Kicillof, con 35,1%; Santilli, con 34,9% y José Luis Espert, con 34,4%. Le siguen Martín Tetaz, con 32,1%; Joaquín de la Torre, con 29,7%; Ritondo, con 28,9%; Carolina Piparo, con 24,7%; Javier Iguacel, con 23,9%; Victoria Villarruel, con 22,9%; Néstor Grindetti, con 22% y Martín Insaurralde, con 21%.

En medio del panorama incierto sobre quién o quiénes serán los candidatos del Frente de Todos a nivel nacional, Kicillof sigue firme con su plan de ser el único candidato del oficialismo por otro período al frente de la Gobernación.

En esa dirección, se siente empoderado. Ya logró sumar un fuerte apoyo político para su reelección. Además del aval de la Vicepresidenta, tiene el respaldo del sindicalismo K y de la CGT regional La Plata, Berisso y Ensenada, de las organizaciones sociales oficialistas que conducen Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Juan Grabois (MTE). También empujan los intendentes peronistas del interior de la provincia y la gran mayoría de los del conurbano. Solo un grupo, cercano a Insaurralde, juega con un llamativo silencio.

Un veterano ex intendente bonaerense, ganador de muchas elecciones, vaticina que será una elección muy pareja. En el kirchnerismo saben que perder la provincia sería un golpe muy difícil de digerir porque se convertiría en una estocada mortal al núcleo del poder K. Por eso la mayoría no quiere arriesgar y considera que la mejor opción es que Kicillof se presente como candidato a gobernador.

El mandatario bonaerense, está jugado a convertirse en el motor de un triunfo a nivel país. En esa dirección, lanzó un mensaje para propios y ajenos, pero especialmente para las líneas no kirchneristas del FdT: su victoria en territorio bonaerense le dará un impulso decisivo a quien sea el postulante del oficialismo a nivel nacional.

Mientras calienta motores, ya puso sobre el paño verde de la ruleta electoral todas las fichas, entre ellas el plan platita. En esa dirección, comenzó a repartir el Fondo para el Desarrollo Comunitario para los intendentes oficialistas, aprobando el desembolso de un total de $643.627.530 a distribuir en 13 distritos. En medio de una situación económica agobiante, los alcaldes comienzan a recibir otro impulso para encarar un tramo clave en este 2023 y acercar dádivas a cambio de votos.

En otra movida para revitalizar su imagen, Kicillof anunció que reforzará la seguridad en el conurbano con una nueva fuerza policial de 3.500 hombres en los barrios más violentos.

El único horizonte que perturba la mirada de Kicillof, es que en el peronismo bonaerense existe una mirada de desconfianza sobre La Cámpora porque consideran que juegan su propio partido sin que les importe el proyecto grupal. Se miran unos a otros y sienten que cada cual atiende su juego y que lo que menos importa es el bien colectivo. 

Máximo Kirchner está encaprichado en que el candidato bonaerense a gobernador sea Martín Insaurralde, el ex intendente de Lomas de Zamora y pretende catapultar a Kicillof como presidenciable. En definitiva, tarde o temprano, llegará el momento en que Cristina baje el martillo para darle la razón a su hijo o para asegurar la supervivencia y atrincherarse en la Provincia, por el olor a derrota que percibe a nivel nacional.

Pero cuidado, el desarrollo de la crisis económica puede alterar todos los planes.En el ministerio de Economía se preparan por estas horas para ponerle el pecho a nuevas corridas cambiarias en las próximas semanas. Sobre todo si no afloja el FMI, que responde con evasivas cuando desde Buenos Aires le preguntan por el adelanto de los desembolsos previstos para el resto de 2023. 

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".