25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Análisis radial

"Triunfos que no ocultan el fracaso económico", señaló Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

15/05/2023 | "El peronismo festejó en otro domingo de votaciones. Esto confirma que los oficialismos provinciales ganan, mientras la imagen del gobierno nacional cae por el tobogán empujada por la inflación y la inestabilidad". Así lo señaló el periodista Jorge Joury durante el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 y Pinamar TV.


por Redacción



El analista añadió que : "El panorama muestra que el Frente de Todos se fortaleció, mientras se encendieron señales de alarma para Juntos por el Cambio y los libertarios de Javier Milei, que estuvieron ausentes de la competencia o quedaron muy relegados.
En Salta, donde triunfó Gustavo Sáenz; La Pampa, que reeligió a Sergio Ziliotto; y Tierra del Fuego, donde arrasó Gustavo Melella, estuvieron habilitados para votar cerca de 1.500.000 personas, es solo el 4,30% del padrón nacional. También fueron a las urnas, aunque en unos comicios parciales por la cautelar de la Corte Suprema, unos 500 mil sanjuaninos, que representan otro 1,69% del universo total de argentinos habilitados para elegir presidente.
En San Juan, Sergio Uñac trató de subrayar la victoria en el 75% de la provincia, pero no pudo disimular el impacto de la derrota en la capital provincial. Allí, la diputada nacional Susana Laciar de Juntos por el Cambio ganó la intendencia y el actual jefe comunal, Emilio Baistrocchi, quedó relegado al tercer lugar.
En total fueron ocho las provincias que eligieron hasta hoy gobernador y en todas ganaron los oficialismos, con una excepción que en realidad confirma la regla: en Neuquén ganó Rodolfo Rolo Figueroa, un disidente del gubernamental MPN, que en realidad derrotó en una interna a cielo abierto el caudillismo atávico del clan Sapag.
Hay que tener en claro que lo que ha pasado hasta el momento en las elecciones provinciales no puede extrapolarse a lo que pueda ocurrir en las PASO del 13 de agosto ni en las generales del 22 de octubre.
También estos resultados demuestran que no es cierto que haya una nueva ola del que se vayan todos. Si eso ocurriera, no permitiría que en las ocho provincias que se votó haya ganado el oficialismo y casi todas con resultados contundentes. Lo que hay que destacar es que el mal humor social está muy concentrado en el gobierno nacional porque tiene que ver con la inflación y el mal rumbo económico.
Por ejemplo, estas nuevas medidas del gobierno son netamente recesivas y no ayudan a curar al enfermo de cáncer. Por lo contrario, con tasas de interés del 97% quien va a invertir en la Argentina, si es más conveniente poner a intereses la plata en el banco.
Lo que hay que decir es que a menos de 90 días para las elecciones primarias, el Gobierno tiene poco margen para tomar medidas que ataquen la inflación, que en abril se aceleró peligrosamente al 8,4%. Las medidas anunciadas este domingo por el equipo económico apuntan, sobre todo, a mantener el dólar a raya, más que en atacar los problemas de fondo que están generando la aceleración de los precios.
La suba de tasas de interés, del 91% al 97% anual busca evitar una caída mayor de la demanda de pesos.
Los anuncios del fin de semana incluyeron muchas más medidas que buscan transmitir la idea que el Gobierno está en condiciones de seguir controlando al dólar. Prevenir otro episodio de fuerte presión cambiaria como el de fines de abril es ahora un objetivo central para Sergio Massa. Las consecuencias de aquel súbito incremento del dólar se sintió parcialmente en el aumento de la inflación de abril e impactará de lleno la de mayo. No se descarta que el índice de este mes llegue a los dos dígitos.
Se anunció que habrá “mayor intervención” para mantener bajo control los dólares financieros, pero al mismo tiempo también se da a entender que algo va a pasar con el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial. Y la pregunta para hacer es: ¿Se viene una aceleración en la devaluación mensual? Por lo pronto, el propio FMI aseguró en la última revisión de metas que el tipo de cambio oficial tiene un atraso de por lo menos un 20%.
Lo que llama la atención es la falta de alguna señal sobre el frente fiscal, más en un contexto en el que la meta de rojo primario con el Fondo no se cumplió en el primer trimestre, la de emisión monetaria superó en mayo el límite establecido para el segundo semestre y la de acumulación de reservas es imposible de alcanzar.No hubo nada por el lado fiscal que apunte a reducir el déficit. Si el gobierno quiere que el FMI le adelante desembolsos algo va a tener que ceder en ese frente. El resto de las medidas son más de lo mismo y sin mayor impacto"
, finalizó el analista.