29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Elecciones 2023

Tilos y diagonales: Garro avanza con una lista de consenso en Juntos, mientras hay fuertes señales de desdoblamiento

17/05/2023 | En la provincia de Buenos Aires se votará el mismo día que la presidencial en las elecciones PASO, pero sin embargo luego podría haber un desdoblamiento electoral hacia la general. Así lo contempla el gobernador, Axel Kicillof. Ayer, el intendente Julio Garro sumó a los liberales a la mesa de Juntos.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Se daría una situación inédita en Provincia de Buenos Aires porque los ciudadanos estarán habilitados para votar el mismo día de las nacionales en elecciones PASO, o sea el 13 de agosto próximo, pero el gobernador Axel Kicillof tiene facultades para desdoblar hacia octubre.

Según Kicillof está haciendo consultas con otras fuerzas políticas, pero luego de la ratificación de la negativa de la vicepresidenta Cristina Kirchner de ser candidata es posible que desdoblar sea una alternativa válida que conforme tanto al oficialismo como a Juntos en la Provincia.

Los dos llegan con realidades diferentes. Kicillof al día de hoy no tiene un candidato presidencial demasiado competitivo, y Juntos tiene varios postulantes y una interna feroz sin llegar a una síntesis. En tanto, quien más posibilidades tiene en Provincia de enfrentar al actual gobernador, es el diputado Diego Santilli, a quien la mayoría de las encuestas muestran como el favorito de Juntos.

Esa situación está acelerando los armados de los municipios, aunque todo parece indicar que la elección será disputada voto a voto por el Frente de Todos y Juntos, quedando los Libertarios de Javier Milei lejos de esa competencia por no tener armado provincial competitivo.

En el caso de La Plata, el intendente Julio Garro se encamina a buscar una nómina única local, y el sábado pasado logró compartir algunas actividades y un largo diálogo con la presidencial del Pro, Patricia Bullrich.

En tanto en el mediodía de ayer, Garro recibió a los liberales que se enrolan detrás de la candidatura presidencial de José Luis Espert, y mantuvo una extensa charla en su despacho de la Intendencia con Ricardo Bayes, Lucas Defeis y una decena de referentes más.

Es posible que en los próximos días el Jefe Comunal articule más acciones con espacios políticos platenses que no son precisamente del Pro pero que puedan apoyar su carrera a la reelección.

Saintout podría ser candidata a la intendencia por el Frente de Todos | Crédito Prensa Saintout

En tanto, el viernes pasado en un multitudinario acto con mujeres y diversidad, la ex diputada kirchnerista Florencia Saintout fue pedida por diferentes referentes para que sea nuevamente candidata a la intendencia, entre ellas por la intendenta de Quiles, Mayra Mendoza, y por la referente Daniela Vilar. De aceptar la carrera, Saintout deberá dirimir la postulación con el ex intendente Julio Alak, apoyado por Kicillof, y con el concejal Guillermo Escudero, entre otras opciones que el Frente de Todos proponga.

El formato electoral es una incógnita, pero los frentes electorales platenses zigzaguean entre varias opciones para no ser sorprendidos.

Final abierto.