25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Punto de vist

Día del Reciclaje: Un cambio colectivo a favor del ambiente y la vida

17/05/2023 | Hoy es el Día del Reciclaje en todo el mundo para concientizarnos sobre la importancia de poner en práctica la regla de las “tres erres” (3R): Reducir, Reciclar y Reutilizar. Por supuesto que es necesario el desarrollo y la implementación de políticas públicas que integren y hagan eficiente el sistema de tratamiento de residuos, pero igualmente importante es todo lo que cada uno pueda aportar desde su lugar.


por Gastón Crespo *


En nuestra ciudad, la excesiva generación y acumulación de residuos, incluyendo canteras, vertederos y quemas a cielo abierto, continúan siendo una de las principales problemáticas ambientales. Algo que además no llega a complementarse con el sistema de reciclado que tenemos a nivel local: los platenses reciclamos solo el 9% de las 30 mil toneladas de basura que generamos mensualmente. 

Por su parte, la inmensa cantidad de residuos que no reciben ningún tipo de tratamiento para su reutilización permanecerá durante miles de años en nuestro planeta y fundamentalmente en lagos, ríos y mares, generando graves riesgos para los ecosistemas e incluso para la salud humana. Una gran cantidad de estudios demuestran, por ejemplo, que existen micropartículas de plástico en los alimentos y bebidas que consumimos, estimando que cada persona ingiere por semana un promedio de 5 gramos de plástico -equivalente a un vaso desechable-.

Por todo esto, junto a las ONGs que integran el Consejo Ambiental Platense (CAP), venimos impulsando el proyecto La Plata No Descarta que busca prohibir progresivamente la utilización y distribución de plásticos de un solo uso en la ciudad. Logramos que la ordenanza fuera aprobada el año pasado en el Concejo Deliberante y hoy estamos trabajando fuertemente para su implementación. 

Mientras tanto, todos los vecinos y comerciantes podemos colaborar comenzando a reemplazar estos elementos descartables por aquellos reutilizables o compostables, que ya producen pymes de todo el país a muy bajo costo. 

Como siempre remarco, debemos avanzar hacia un cambio colectivo a favor del ambiente y también del consumo responsable y de la calidad de vida. Los platenses tenemos un gran compromiso con el cuidado ambiental, por eso es fundamental que desde el Estado se impulsen y enmarquen todas aquellas acciones que garanticen un futuro sostenible.

 

* Ex presidente de la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante de La Plata. Partido GEN