28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Mercados internacionales

Wall Street termina en negativo ante falta de acuerdo sobre deuda en EEUU

19/05/2023 | (Télam) La bolsa de Nueva York terminó en rojo la jornada luego de una buena semana, tras la interrupción de las negociaciones políticas para evitar un default en Estados Unidos como parte de una pulseada entre Gobierno y oposición.


por Redacción



Los índices, que arrancaron este viernes en positivo, perdieron terreno y cerraron con bajas, y así el Dow Jones cedió 0,33% a 33.426,63 puntos, el tecnológico Nasdaq 0,24% a 12.657 puntos, y el S&P 500 0,15% a 4.191,98 unidades, de acuerdo al reporte financiero de AFP.

El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, anunció temprano que las negociaciones para aumentar el límite de endeudamiento del país y evitar un default entraron en una "pausa", en medio de "reales diferencias" según la Casa Blanca.

Los republicanos reclaman bajar el gasto público y el déficit fiscal, y quieren reducir la emisión de deuda que habitualmente permite cubrir esa brecha.

Demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre este aumento de la capacidad de emisión de deuda de Estados Unidos, a pesar de que es indispensable para que el país honre sus pagos a acreedores, proveedores, pague salarios de los funcionarios públicos y las pensiones.

Estados Unidos superó en enero el límite máximo de emisión de deuda pública, que es de 31,4 billones de dólares, y desde entonces se han aplicado medidas extraordinarias que solo permiten cumplir con las obligaciones por un tiempo.

Tras conocerse la parálisis en las discusiones, las acciones invirtieron su tendencia, en tanto el oro -valor refugio por excelencia- subió 19 dólares a 1.978,90 dólares la onza.

"La decepción sobre las negociaciones por la deuda es ciertamente" el origen de la caída de las acciones, indicó Jack Ablin, de Cresset Capital.

Además, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló durante una conferencia sobre política monetaria que "ninguna decisión" fue adoptada por el banco central sobre las tasas de interés de cara a la reunión de junio.

Entre los valores del día, Disney perdió 2,57% a 91,35 dólares tras anunciar que renuncia a construir un campus para sus empleados por valor de casi 1.000 millones dólares en Florida, en plena batalla con el gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis.

El origen de la pelea ha sido la crítica de Disney a una ley apoyada por DeSantis que prohíbe las lecciones escolares sobre orientación sexual e identidad de género.

En tanto, las principales bolsas europeas cerraron este viernes al alza y concluyeron una semana con el ojo puesto en las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense.

La bolsa de Londres subió un 0,19% y la de Fráncfort registró un aumento de 0,69%, mientras que el parqué de París ganó un 0,61%, el de Milán un 1,05% y el de Madrid un 0,42%.