25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Elecciones

"El piso electoral es importante para entrar a un balotaje", estimó el consultor Facundo Nejamkis

20/05/2023 | El consultor Facundo Nejamkis opinó sobre uno de los conceptos que dejó la entrevista a Cristina Kirchner: la importancia de asegurar el piso electoral, dijo en Radio 10.


por Redacción


El piso electoral. Ése es uno de los conceptos centrales que dejó la entrevista a Cristina Kirchner en C5N. La vicepresidenta habló de un escenario electoral fragmentado, dividido en tercios, en el que la clave es asegurar en las PASO un núcleo de votos que permita pelear las otras dos vueltas o, dicho de otro modo, entrar al ballotage. Sobre el tema opinó este viernes el consultor político Facundo Nejamkis, director de Opina Argentina.

"En esta elección, los pisos son más importantes porque, con una base de 30 puntos, lo más probable es que estés en una segunda vuelta", afirmó en De Vuelta, por Radio 10, con Pablo Duggan.

Nejamkis descartó que la vicepresidenta pueda modificar su decisión de no ser candidata. "Está claro que Cristina ha anunciado que no va a presentarse. Lo que sin duda va a tener es un rol protagónico en la definición de la estrategia", dijo.

Al hablar de esa estrategia, el consultor explicó por qué la exmandataria dirige sus críticas a Javier Milei, precandidato de La Libertad Avanza. "Ella piensa que el peronismo debe polarizar con la tercera fuerza, que es la que enuncia con mayor claridad el ataque a los beneficios y los derechos que tienen los votantes tradicionales del peronismo", analizó.

Y continuó: "Por otro lado, ayer (por el jueves en la entrevista) planteó el reconocimiento de una elección más fragmentada, y en ese sentido lo más importante es el piso al que uno llega. El piso es el voto seguro. En cambio, al techo se llega con la gente que probablemente te votaría. En esta elección particular los pisos son más importantes porque, con un piso de 30 puntos, lo más probable es que estés en una segunda vuelta. Una vez que entrás, la confrontación con el otro rediscute los techos, porque hay gente que te votaría dependiendo de quién esté enfrente".

En este escenario, Nejamkis planteó que la pregunta clave hoy, en el Frente de Todos, es definir qué precandidato puede garantizar el piso electoral del espacio oficialista. "¿Qué garantiza ese piso electoral? Ése es el elemento central para definir al candidato. Me imagino que de aquí al 24 de junio estarán pensando cuál es la persona que potencialmente más pueda subir ese piso", concluyó.