29/03/2024 - Edición Nº2927

Tecno

Ciencia

Celeste Saulo fue elegida titular de la Organización Meteorológica Mundial

01/06/2023 | La argentina Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), será la primera mujer elegida como secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la posición de mayor relevancia a nivel global en materia de tiempo, clima y agua, tras su elección en primera vuelta este jueves en Ginebra, informaron fuentes oficiales del organismo internacional y del Servicio Meteorológico Nacional.


por Redacción


La científica argentina se convierte así en la primera mujer en la historia en ocupar la Secretaría General y también la primera persona latinoamericana, lo que ubica al país y a la región en un nuevo rol estratégico.

Saulo, de 59 años, dirige la agencia meteorológica argentina desde 2014 y asumirá sus funciones como secretaria general de la OMM el 1 de enero de 2024, reemplazando al finlandés Petteri Taalas, indicó la organización en un comunicado.

Este organismo dependiente de la ONU tiene un rol clave en la vigilancia y anticipación de los efectos del cambio climático.

Saulo obtuvo la mayoría de dos tercios requerida para ganar la elección, con 108 votos, frente a los candidatos de China, Suiza y Curaçao.

Según precisó la agencia de noticias AFP, en total cuatro candidatos estaban en carrera para remplazar a Taalas, que tras dos mandatos no podía volver a postularse.

Además de Saulo aspiraban al cargo la actual número dos de la OMM, la ruso-suiza Elena Elena Manaenkova; el número tres de la organización, el chino Zhang Wenjian; y el segundo vicepresidente Albert Martis, originario de Curazao.

Saulo ocupaba ya el cargo de primera vicepresidenta de la OMM.