28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Mercados

Leve caída en Wall Street con inversores buscando más señales de la Reserva Federal

05/06/2023 | ((Télam) Las acciones en Nueva York iniciaron la semana con una baja y con los inversores buscando más señales de la futura política monetaria de la Reserva Federal (FED).


por Redacción


El promedio industrial Dow Jones cayó 0,6%, mientras que el índice ampliado S&P 500 bajó 0,2% y el indicador tecnológico Nasdaq descendió 0,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

"Lo que está haciendo el mercado creo que es apropiado, pero hay cosas que aún no sabemos y el gran problema es la FED", dijo uno de los mejores analistas del mercado, Mohamed El-Erian, a la cadena CNBC.

El-Erian señaló que "si bien los principales temores bancarios y de deuda se han disipado, lo que viene a continuación depende del objetivo de la FED, para reducir la inflación. Los mercados parecerían tener un precio justo si el banco central reconoce que el 2% es el objetivo equivocado".

Las acciones habían subido el viernes, a su nivel máximo desde marzo, luego de que el informe laboral de mayo, indicó a los inversionistas que la recesión ya no está en la consideración para este año, al tiempo que la aprobación de la ley del techo de la deuda también impulsó la confianza de los inversores.

La mayoría de las acciones se hundieron después del informe que mostró que el crecimiento no alcanzó las previsiones de los economistas para las empresas de la construcción, el alojamiento y otras industrias de servicios de EE. UU. el mes pasado.

Ahora, la atención de los inversores se focaliza en la próxima semana, cuando el Gobierno publique las últimas cifras mensuales sobre la inflación a nivel de consumidor y mayorista.

Eso servirá de base para que la FED decida su política de tasas de interés donde por ahora, todo Wall Street está apostando a que el organismo dejará sin cambios su indicador de referencia.

En el mercado de bonos, el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó al 3,68% desde el 3,70% del viernes, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años cayó a 4,45% desde 4,51%.

Las subas más importantes del DJ fueron para Amgen +1,8%, Johnson & Johnson +0,9% y Walmart +0,7%.

En el S&P 500 se destacaron Bath & Body Works +5,5%, Paycom +4,3% y Expedia 3,5%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Fortinet +4,6%, Palo Alto Networks +4,4% y Zscaler +4%.

En Europa, las bolsas cerraron en baja y con los inversores analizando los datos de inflación de la zona euro y a la espera de la decisión que tomará el Banco Central Europeo (BCE).

Los inversores también analizaron un informe que daba que cuenta que "las acciones de las principales empresas europeas podrían caer hasta un 10% en los próximos meses a medida que se ralentice el crecimiento económico y la liquidez de los mercados caiga", según pronosticaron los analistas de Morgan Stanley.

"La resiliencia del mercado exhibida hasta la fecha se verá crecientemente cuestionada en los próximos tres meses cuando la inercia de la economía decepcione y las condiciones de liquidez se endurezcan aún más", explicó Graham Secker, jefe del panel de expertos de Morgan Stanley, según reportó la agencia Bloomberg.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que cedió 0,7% se destacaron las subas de las alemanas Deutsche Telekom +1,6% y Volkswagen +0,8% y la neerlandesa Ahold +0,7%.

En Londres, el FTSE perdió 0,1%, el DAX de Frnakfurt bajó 0,5% y el CAC 40 de París cayó 1%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 retrocedió 0,3% mientras que el MIB de Milán avanzó 2%.

Temas de esta nota:

WALL STREETMERCADOS