24/04/2024 - Edición Nº2953

Economía

Mercados internacionales

Leve suba en Wall Street a la espera de señales de la Reserva Federal

06/06/2023 | Las acciones en Nueva York registraron hoy una leve suba, de la mano de los papeles financieros y tecnológicos mientras los operadores buscan nuevas señales de la Reserva Federal (FED) de cara a su próxima reunión de la semana entrante donde podría pausar su agresiva política monetaria.


por Redacción


El promedio industrial Dow Jones cerró equilibrado, mientras que el índice ampliado S&P 500 ganó 0,2%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq subió 0,4%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Para los analistas el S&P 500 está al borde de lo que se considera un mercado alcista, con una suba de casi 20% respecto de octubre pasado. Sin embargo, el estado de ánimo en los mercados globales ha sido cauteloso, con algunas dudas respecto de si los mercados se han acelerado demasiado en el entusiasmo por la inteligencia artificial.

El Banco Mundial , dijo en un informe que la economía mundial se encuentra en una situación precaria, ya que los fuertes aumentos de las tasas de interés afectan la actividad y agitan las vulnerabilidades en los países de bajos ingresos.

Esos temores han reprimido el apetito por las acciones y sumado ello a una inflación aún muy alta, se configura un panorama para que la FED insista con una suba de tasas, a pesar de que los inversores y operadores esperan una pausa en los ajustes.

Los analistas consideran que el mercado se ha tomado una pausa hasta la reunión de la FED y de no mediar alguna sorpresa, las ruedas tendrán pequeñas oscilaciones.

Esta semana tiene pocos informes económicos de primer nivel y actualizaciones de ganancias corporativas para ayudar a Wall Street a responder su pregunta principal.

Los inversores quieren saber qué sucederá primero, una recesión o una caída de la inflación lo suficiente como para que la FED comience a recortar las tasas de interés, que han subido tanto que han afectado a varias partes de la economía.

El gobierno de EE. UU. publicará la semana próxima las cifras de la inflación de mayo y la FED se reunirá con esos datos en la mano. La apuesta en Wall Street es que el organismo pueda retrasar el aumento de las tasas, lo que sería la primera vez que sucede en más de un año, pero podría reanudar el aumento de las tasas en julio.

Las principales subas del DJ fueron para Intel +3,7%, American Express +2,6% y Dow +2,1%.

En el S&P 500 se destacaron Comerica +7,1%, VF +6,5% y DISH Network +6,2%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en PDD +7%, NetEase +5,4% y AMD +5,3%.

En Europa, las bolsas cerraron con alzas frente a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda hacer una pausa en la suba de tasas.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que había "señales de moderación" en la inflación subyacente en la zona euro, pero enfatizó que era demasiado pronto para llamar a una pausa.

Los datos más recientes mostraron que la inflación disminuyó más de lo esperado para mayo hasta el 6,1 %, pero esa cifra se mantiene muy por encima del objetivo del 2 %.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que cerró en equilibrio se destacaron las subas del neerlandes ING Gröep +1,8%, las alemanas Vonovia +1,6%, Volkswagen y la italiana Intesa SanPaolo +1,2%.

En Londres, el FTSE subió 0,4%, el DAX de Frankfurt y el IBEX 35 de Madrid treparon 0,2%, el CAC 40 de París ganó 0,1%, mientras que el MIB de Milán escaló 0,7%.

Temas de esta nota:

WALL STREETRESERVA FEDERAL