29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Datos

Gasto de Administración Pública Nacional aumentó en mayo 98%, unos 20 puntos menos que la inflación

07/06/2023 | El gasto devengado de la Administración Pública Nacional (APN) alcanzó en mayo a 2 billones 527.474 millones de pesos, con un crecimiento nominal interanual del 98%, unos 20 puntos por debajo de la inflación estimada para el período, en lo que representa el tercer mes consecutivo de caída en términos reales.


por Redacción


La información fue dada a conocer hoy por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en un informe que se anticipa a la difusión de las cuentas públicas que hará el Ministerio de Economía el jueves 22 de junio.

De todos modos, las cifras del CESO y Economía pueden no ser coincidentes por cuestiones metodológicas, ya que las primeras muestran el resultado devengado de la APN y las de Hacienda el ejecutado del Sector Público No Financiero, que incluye a empresas públicas y fondos fiduciarios.

Por tal razón, el informe de la APN no incluye la principal inversión de capital del momento, el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), a cargo de Enarsa.

En la clasificación por finalidad, el mayor incremento respecto de mayo de 2022 se dio en Deuda Pública (145%), seguida por Servicios de Defensa y Seguridad (119%), Servicios Sociales y Servicios Económicos (ambos con 86%) y Administración Gubernamental (64%).

La ejecución del gasto llegó al 36% del total previsto para todo el año, en línea con el tiempo transcurrido, con dos jurisdicciones que superaron el 50%: los ministerios de Transporte (54,3%) y de Desarrollo Social (52,8%).

La inversión de capital (sin contar al GPNK y otros emprendimientos no realizados por la APN) tuvo un incremento del 117%, similar a la inflación proyectada que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el 14 de junio.

La función "Promoción y Asistencia Social" alcanzó una ejecución del 48%, superior al promedio, con un aumento interanual del 113%, con subas del 77% en los recursos destinados al programa Tarjeta Alimentar y del 104% para el Potenciar Trabajo.

Los subsidios al sector energético ascendieron a $122.282 millones el mes pasado, con un alza nominal del 94%, y acumulan en los primeros cinco meses del año $487.411 millones, de los que el 90,3% fueron para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
 

Temas de esta nota:

ESTADOGASTO PúBLICA NACIONAL