02/05/2025 - Edición Nº3326

La Plata

Informe

El turismo platense muestra el octavo trimestre positivo, e incluso superó la variación económica promedio del distrito

30/06/2023 | Un informe técnico da cuenta de que el turismo se convirtió en un motor importante de la economía platense de los últimos tiempos, registrando un crecimiento en el primer trimestre del año en curso del 4% interanual. Así se desprende del trabajo del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial, Instituto de Investigaciones Económicas e Instituto de Investigaciones en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) del Partido de La Plata.


por Redacción


El informe público al que accedió ImpulsoBaires.com.ar dice que el primer trimestre de 2023 las actividades características del turismo en La Plata crecieron un 4% interanual acumulando ocho trimestres positivos, después de atravesar caídas durante 12 trimestres entre el 2018 y 2020.

En La Plata, las actividades turísticas tienen un peso mayor al estimado por INDEC a nivel nacional. En 2017 alcanzó el 5,7% del PBG, cayendo al 4,1% en 2020. En 2021 y 2022 la participación aumenta y los datos para 2023 indican que la recuperación continúa.

El turismo platense tuvo una particular dinámica luego del acento que colocó sobre la actividad el intendente Julio Garro designando como titular del Ente de Turismo al empresario del sector, Daniel Loyola.

Un dato de relieve, es que ese 4% de crecimiento i.a. está por encima de la variación económica general del Municipio que en el mismo período fue de 2.2% i.a., situación que se viene dando desde el tercer trimestre de 2021.

Todas las ramas que hacen a la actividad turística están por encima de la situación prepandémica, y en esta oportunidad las agencias de viajes fueron las que presentaron más crecimiento interanual, y los restaurantes los mejores perfilados en la incidencia en la variación total del indicador durante el trimestre estudiado.

En tanto, acumulado el primer trimestre de 2023 las actividades características del turismo representaron el 5.6% del producto bruto geográfico de La Plata.

En números

  1. Agencias de Viaje fue la actividad que presentó la mayor variación interanual (25,8%) y Restaurantes fue la que tuvo la mayor incidencia (3%).
  2. La actividad de Hoteles vuelve a crecer (+4,6%) durante el primer trimestre 2023, con tasas mas normales, que las correspondientes al período de caída y recuperación por la pandemia.
  3. La actividad de los Restaurantes creció 11,8% i.a. durante el primer trimestre de 2023, alcanzando un nivel 27% superior a los niveles prepandemia (I trim 2020).
  4. Las Actividades de Transporte, que incluye transporte de personas por vías terrestres, disminuyeron 2,6% i.a. durante el primer  trimestre de 2023. Los niveles de actividad están levemente por encima (4%) de los observados en el IV trimestre 2019. Los boletos vendidos por el tren ROCA en La Plata se encuentra 27% por debajo de los niveles del año 2020.
  5. La Actividad de las Agencias de Viaje creció 28,5% i.a. durante el primer trimestre de 2023, continuando la recuperación de las fuertes caídas experimentadas durante 2020. El nivel se encuentra en los niveles del I trimestre del año 2020.
  6. La actividad de los alojamientos en inmuebles diferente a hoteles disminuyeron 2,9% i.a. durante el primer trimestre de 2023, encontrando un nivel 17% por encima del observado durante el mismo período de 2020.
  7. Las Actividades Culturales, Deportivas y de Recreación crecieron 6% i.a. durante el primer trimestre de 2023. Por ejemplo hubo 6% más de espectadores en la salas de cine que el mismo período del año anterior. El nivel de actividad se encuentra por encima de los niveles de 2020.
  8. Durante el primer trimestre de 2023, las Ventas de Combustible en La Plata cayeron 1,4% i.a., superando en 9% los niveles pre pandemia.

* (Fuente Indicador de Actividades Turísticas de La Plata ( Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial, Instituto de Investigaciones Económicas e Instituto de Investigaciones en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) del Partido de La Plata).

A todo turismo

La Plata desde hace algunos meses empezó a estar bien considerada por los informes habituales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en materia turística.Por ejemplo, en el último fin de semana XL, que coincidía con el Día del Padre, la capital bonaerense fue uno de los distritos de mayor ocupación hotelera y de departamentos de alquileres transitorios en todo el territorio provincial.

Articulación y buena oferta

La Plata tiene una propuesta gastronómica de altísimo nivel que se puede comprar con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la vez que la inversión hotelera creció significativamente en los últimos seis o siete años.

La gestión de Loyola en el Ente de Turismo permitió una muy buena articulación entre el sector público y el privado, lo que reconvirtió a La Plata en su matriz económica a partir de ingresos turísticos. Por ejemplo, uno de los atractivos son el Teatro Coliseo Podestá y la República de los Niños, la que forman parte de la oferta que hace la Secretaría de Cultura y Educación, a carto de Martiniano Ferrer Picado, pero también una importante cantidad de propuestas de teatros independientes o festividades que van teniendo lugar en la ciudad, tanto como el aporte de congresos, jornadas profesionales y seminarios.

Foto interior: visitantes de Colombia, Chile y Venezuela compartiendo recorrida en Museo de la Catedral de La Plata con vecinos de Roque Pérez, ciudad del interior de Provincia de Buenos Aires (crédito Ente de Turismo Municipal)