02/05/2025 - Edición Nº3326

Mundo

Crisis

Intercambio de prisioneros Irán-EE. UU. y descongelación de fondos tendrán lugar "simultáneamente", dice funcionario

11/08/2023 | (Xinhua) Un alto funcionario iraní dijo el viernes que el intercambio de prisioneros entre Irán y Estados Unidos tendrá lugar "simultáneamente" con la liberación de los activos congelados de Irán en bancos de la República de Corea.


por Redacción


"Los prisioneros estadounidenses en Irán serán entregados simultáneamente con la liberación irreversible de nuestros ciudadanos retenidos ilegalmente y la transferencia total de los bienes retenidos ilegalmente en Corea del Sur, similar a los bienes recientemente liberados en Irak", dijo Mohammad Jamshidi, subjefe de gabinete para asuntos políticos del presidente iraní, Ebrahim Raisi, en una publicación en X, anteriormente conocido como Twitter.
   
El intercambio de prisioneros y el descongelamiento de activos fueron anunciados el jueves por la noche en una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

El ministerio dijo que los fondos del país "habían sido congelados ilegalmente en bancos de la República de Corea durante unos años por Estados Unidos", y agregó que "Irán ha obtenido las garantías necesarias de Estados Unidos para su compromiso continuo con las obligaciones en este sentido".

Se estima que Irán tiene fondos por valor de más de 7.000 millones de dólares en dos bancos surcoreanos, que se niegan a procesarlos por temor a posibles sanciones estadounidenses.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, dijo el jueves en un comunicado que Washington había recibido confirmación sobre la liberación de los "estadounidenses injustamente detenidos" en Irán, cuyo número ella estimó en cinco.

En una conferencia de prensa el mismo día, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que no habría alivio de sanciones contra Irán a cambio de la liberación de los estadounidenses.

Las autoridades iraníes dicen que los estadounidenses fueron arrestados y encarcelados por cargos de espionaje.

En los últimos meses, Irán ha expresado repetidamente su disposición a intercambiar prisioneros con Estados Unidos como una cuestión humanitaria bajo la condición de que este último actúe "de manera realista".