
por Redacción
Al tratar la cuestión de una transición del orden mundial hacia la multipolaridad, Putin declaró que "la mayoría de los países están dispuestos a reafirmar su soberanía y defender sus intereses nacionales, tradiciones y culturas".
El líder ruso apuntó que un orden mundial multipolar contribuirá en última instancia al "desarrollo sostenido y sostenible del mundo", además de ayudar a solucionar desafíos sociales, económicos, tecnológicos y medioambientales acuciantes.
Señaló además que quienes ahora provocan nuevos conflictos en el mundo e intentan escalar los existentes, están "buscando beneficiarse de la tragedia humana" dividiendo a las naciones, imponiendo obediencia y explotando los recursos de otros estados.
"Estados Unidos tiene intención de reformatear el sistema existente de relaciones interestatales en la región de Asia-Pacífico como considera conveniente", manifestó Putin, añadiendo que las estrategias estadounidenses del Indo-Pacífico solo persiguen formar asociaciones político-militares lideradas por EE. UU.
Los Estados miembros de la OTAN están apuntalando activamente su potencial ofensivo, mientras siguen utilizando medios militares y no militares para ejercer presión sobre otros Estados, afirmó.
Mediante la transferencia de miles de millones de dólares a Ucrania, suministrando equipamiento a Kiev, además de asistencia militar en estos momentos, los Estados occidentales están escalando el conflicto todavía más y arrastrando a otros países al mismo, zanjó Putin.