
por Redacción
La cifra fue facilitada por el secretario para Asia y Pacífico de la cancillería, Eduardo Paes Saboia, durante una reunión informativa sobre el viaje que realizará a finales de este mes el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a Sudáfrica para participar en la XV Cumbre del BRICS.
"Llevamos discutiendo cómo interactuaríamos con países fuera del bloque desde 2011. Fue entonces cuando se observó la necesidad de organizarse y establecer criterios", dijo Saboia en declaraciones recogidas por la estatal Agencia Brasil.
Agregó que en la cumbre, la primera del grupo tras la pandemia, "se discutirán los criterios y principios a ser adoptados para apoyar la entrada de nuevos miembros en el grupo".
La reunión, que tendrá lugar en Johannesburgo entre el 22 y el 24 de agosto, contará con la presencia de 40 jefes de Gobierno o de Estado de los continentes africano y asiático, así como de América Latina y Oriente Medio, dijo Saboia.
Otro asunto que debatirá el grupo, agregó, será el uso de monedas locales o una posible unidad de referencia BRICS para las transacciones comerciales.
"Es probable que haya algún resultado en este ámbito", anticipó Saboia, refiriéndose a los planes para el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del BRICS.
Tras Sudáfrica, Lula da Silva estará los días 25 y 26 en Angola, "un país importante en el contexto africano, con el que mantenemos una asociación estratégica y relaciones intensas desde 2010", remarcó Saboia.
A continuación, el mandatario brasileño asistira a la XIV Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, que se realizará en Santo Tomé y Príncipe el 27 de agosto.