03/05/2025 - Edición Nº3327

Politica

Debate por la seguridad

Marcelo Romero sobre la fuga de presos: Pidió construir alcaldías, y además dijo que el sistema penal es burlado por la delincuencia por ser “laxo”

29/08/2023 | El exfiscal de La Plata y candidato a senador por Juntos por el Cambio de La Plata, Marcelo Romero dijo que "se necesita sentido común. En las cárceles no hay cupos, están sobre pobladas y tampoco se construyen nuevas".


por Redacción


El presunto autor material del crimen del comerciante asesinado a balazos el 9 de junio pasado durante un asalto cometido en su casa de la localidad bonaerense de San Antonio de Padua, durante el cual fue herida de gravedad su esposa, hija de un empresario que fabrica acoplados, se fugó de una comisaría de Merlo, tras trepar por los techos junto a otros tres detenidos.

Marcelo Romero, ex fiscal de La Plata y actual postulante a senador por JxC dijo a Radio Continental que "hay que poner más cámaras, sensores o custodia. En las cárceles no hay cupos, están sobre pobladas y tampoco se construyen nuevas".

"Las comisarías no son lugares de detención", dijo el ex fiscal y sostuvo que en el mundo los lugares transitorios de detención "son alcaldías".

"El preso peligroso está en la calle ahora", dijo como problema central.

"Hay una cadena de responsabilidades", dijo, y sostuvo que hay una orden que impone a los policías tenerlos, y que además no hay cupos para las cárceles que están superpobladas.

"Las alcaldías son sitios de detención transitorios", y dijo que los calabozos de comisarías fueron creados para cuando existían las contravenciones o lugar de espera antes de que un acusado debe ir a comparecer a la justicia.

El referente dijo que podría ser materia de análisis debatir sobre cárceles privadas, aunque “no el servicio penitenciario”, sino la comida, parte de la infraestructura, aunque dijo que es un paso importante para dar.

Sobre la inseguridad en conurbano, dijo: “es un hervidero” y agregó que “el sistema penal es una joda. Hoy sale barato robar o matar” y que “el delincuente no se intimida por el sistema penal porque es laxo”.

Sostuvo que el sistema penal es “ideológico”, y que hay muchos menores que actúan para mayores de edad y que luego recuperan su libertad.

“En los saqueos de la semana pasada vimos como en sus redes sociales los saqueadores actuaban con la cara destapada”, ejemplificó.