21/05/2024 - Edición Nº2980

Tecno

Carrera espacial

Lanzan desde el mar cohete comercial chino para poner en órbita cuatro satélites

05/09/2023 | (Xinhua) -- China envió hoy martes al espacio un cohete desde las aguas marinas que rodean Haiyang, una ciudad costera ubicada en la provincia oriental de Shandong, para poner en la órbita planificada a cuatro satélites.


por Redacción


El cohete comercial de lanzamiento, CERES-1, despegó a las 17:34 (hora de Beijing). El Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan llevó a cabo la misión en alta mar.

El fabricante de cohetes Galactic Energy señaló que se trata del noveno vuelo y de la primera misión desde el mar de la serie CERES-1. El lanzamiento también la convierte en la primera empresa privada china en completar un despegue desde el mar.

A diferencia del lanzamiento desde tierra, el lanzamiento desde el mar es una nueva modalidad que tiene más flexibilidad, mejor adaptabilidad y servicios más efectivos en costo. Además, el posicionamiento flexible de las zonas de lanzamiento y descenso puede asegurar las etapas gastadas de los cohetes. Otros restos caen en el mar en vez de en tierra cerca de áreas pobladas.

A bordo del cohete CERES-1 iban cuatro satélites Tianqi 21-24, desarrollados por Guodian Gaoke, una empresa comercial de ciencia y tecnología con sede en Beijing, que son parte de la constelación Tianqi de Internet de las Cosas en órbita terrestre baja.

La constelación de 38 satélites entrará en operación en 2024. Ofrecerá servicios de datos globales para escenarios de aplicación como las comunicaciones de emergencia, la vigilancia del ambiente ecológico y la detección de torres.

 

AIYANG, 5 septiembre, 2023 (Xinhua) -- El cohete comercial de lanzamiento, CERES-1, que transporta cuatro satélites, despega de las aguas que rodean Haiyang, una ciudad costera, en la provincia de Shandong, en el este de China, el 5 de septiembre de 2023. China envió el martes al espacio un cohete desde las aguas marinas que rodean Haiyang, una ciudad costera ubicada en la provincia oriental de Shandong, para colocar cuatro satélites en su órbita planificada. El Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan llevó a cabo la misión en alta mar. Se trata de la novena misión de vuelo de la serie de cohetes CERES-1, según informó el centro. (Xinhua/An Di) (oa) (ah) (vf)