27/05/2024 - Edición Nº2986

Sociedad

Buenos Aires

Intercambios entre civilizaciones de China y ALC propician acercamiento a objetivos comunes de la humanidad, según académico argentino

12/09/2023 | (Xinhua) - Los intercambios entre las civilizaciones de China y de América Latina y el Caribe (ALC) propician un acercamiento a resultados concretos en objetivos comunes para toda la humanidad, como terminar con la pobreza, el cuidado del medio ambiente y una educación inclusiva y de calidad, afirmó hoy el académico argentino Gonzalo Tordini.


por Redacción


El experto participó este lunes del VI Foro de Diálogo entre las Civilizaciones de China y de América Latina y el Caribe, celebrado en la capital argentina de Buenos Aires, donde ofreció una entrevista a Xinhua para compartir su punto de vista en torno a la temática.

"La actividad de este día es consecuencia de la articulación de diferentes instituciones, medios de comunicación, universidades y académicos para poder debatir y coordinar iniciativas que impulsen la cooperación entre los pueblos de China y América Latina, con el objetivo de acercarnos culturalmente a través de una agenda de trabajo que impulse el conocimiento sobre la otra parte", señaló Tordini.

El director del Programa Estratégico Sino-Argentino en la Universidad de la Defensa Nacional de Argentina consideró que "los intercambios pueblo a pueblo son el factor determinante que permite una interacción entre los actores de cada país".

Tordini celebró el crecimiento constante de los intercambios y del aprendizaje mutuo entre las civilizaciones de China y ALC, diciendo que "la historia, los valores, la ideología, los sistemas políticos o la forma de organizarse de cada civilización deben ser respetados, de acuerdo a los principios de no injerencia".

El magíster en Cooperación Económica Internacional por la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de China (UIBE, por sus siglas en inglés) consideró que la Iniciativa de Civilización Global propuesta por China "enfatiza la necesidad de abogar conjuntamente por respetar la diversidad de las civilizaciones del mundo".

"Esa iniciativa realza los valores comunes de la humanidad, da importancia a la transmisión y la innovación de las civilizaciones y refuerza los intercambios y la cooperación culturales y de persona a persona a nivel internacional", puntualizó.

Al respecto, señaló que "esto coincide plenamente con los valores de los pueblos latinoamericanos en su ancestral objetivo de soberanía, independencia y respeto a sus cosmovisiones regionales, opacadas por siglos de colonialismo e intervencionismo extranjero".

Tordini comentó que "el mundo enfrenta problemáticas que no pueden ser abordadas individualmente por los países, ya que sus implicancias, causas y consecuencias incluyen multiplicidad de variables y países involucrados".

"La interdependencia económica, los flujos financieros transfronterizos, el crimen organizado internacional, la conectividad digital, las cuestiones medioambientales, las migraciones, los altos niveles de pobreza mundial, entre otros tantos desafíos, necesitan una urgente respuesta", dijo.

Agregó que para que esa respuesta pueda dar soluciones concretas, "debe ser coordinada y consensuada en ámbitos de diálogo, donde prime la cooperación por sobre la competencia". Construir una comunidad de futuro compartido entre China y América Latina y el Caribe "es un gran paso en este sentido", explicó.

Tordini hizo además una serie de sugerencias para aumentar los intercambios entre las dos partes, como incrementar y dotar de mayores recursos a los centros de estudios sobre China y América Latina, que han aumentado en las universidades de ambas partes, así como la difusión y el aprendizaje de los idiomas de ambos lados.

Llamó también a la ampliación de proyectos de investigación conjunta en ciencias sociales, y propuso publicar conjuntamente los resultados de las investigaciones académicas a través de la colaboración entre editoriales universitarias y el intercambio de profesores en cátedras universitarias.

"Es necesario definir estrategias para la promoción de los intercambios entre Latinoamérica y China, de beneficio recíproco y en pos de un entendimiento mutuo a largo plazo. Un foro como el de este día es un gran paso para acercarnos, conocernos, entendernos y trabajar juntos por el desarrollo, el conocimiento, los saberes, la cultura y la mejora de la calidad de vida de los pueblos de ambas partes", concluyó el académico.