27/05/2024 - Edición Nº2986

Tecno

Ecosistema digital chino

Celebran en Buenos Aires un "China Day" dedicado al comercio electrónico

12/09/2023 | (Xinhua) -- Una nueva edición del "China Day" ralizada ayer y liderado por la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio (CACPIC) tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires con el abordaje de herramientas tecnológicas y la difusión del ecosistema digital chino como temas principales del evento.


por Redacción


Organizado de manera conjunta por la CACPIC y la empresa Bridge To Asia (BTA), especializada en el desarrollo de campañas digitales, la cita reunió a importantes empresarios del país sudamericano, quienes compartieron con el público sus respectivas experiencias en materia de comercio electrónico dentro del mercado chino.

Durante la inauguración de la cuarta edición, el presidente de CACPIC, Sergio Spadone, destacó el actual liderazgo tecnológico de China, destacando que se trata de "un país que ha crecido muy rápido" y que plantea "un desafío para el resto de los países sobre cómo se está desarrollando su comercio electrónico y su tecnología".

Entre los oradores figuraron el subsecretario de Relaciones Internacionales de la ciudad de Buenos Aires, Francisco Resnicoff, quien explicó la campaña lanzada por la capital argentina para atraer a estudiantes, turistas y nómadas digitales chinos, diseñando una estrategia digital que mejoró la presencia de la ciudad porteña en las redes sociales más usadas de China.

Asimismo, la vicepresidenta y COO de Mercado Pago, Paula Arregui, resaltó que el entorno digital chino sirvió de inspiración para que el unicornio argentino "Mercado Libre" desarrollara el servicio de pagos "QR", hoy ampliamente utilizado en Argentina y América Latina.

"En nuestro primer viaje a China, en 2015, empezamos a darnos cuenta de que estaba sucediendo algo fascinante. Eran todas las personas con el celular en su mano, haciendo absolutamente todo desde el celular (...) Y en el segundo viaje, en 2018, fue específicamente a explorar la evolución, entender cómo había seguido esta innovación", comentó Arregui.

"En China nos guiaron mucho a través de su aprendizaje y de sus experiencias en cosas que después podíamos replicar y hacer pensando en América Latina", remarcó.

La cita contó además con una exposición sobre la imagen que ha ganado el fútbol argentino y la figura del capitán de la selección local, Lionel Messi, en China; con la tienda de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) como la más amplia en cuanto a productos y generación de ingresos en los últimos tres años.

Entre otras exposiciones destacaron la de los representantes de la empresa integral de procesamiento y despacho de alimentos COFCO intl, Matías Curti y Marcos Imola; así como la disertación de la analista del Área de Promoción Externa del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Agustina Scarano.

Scarano puso de relieve el óptimo desempeño que han tenido tanto las campañas digitales como las actividades "offline" para la promoción de la carne argentina en China, un resultado que sigue incrementándose gracias a la utilización de plataformas por internet, televisivas y la incorporación de "influencers" para dar a conocer las bondades de este producto icónico de Argentina.

Entre los últimos en presentar su disertación estuvo John Piao, cofundador de Digiant Global, una empresa dedicada a la consultoría en modelo de negocios y estrategias para el mercado chino.

En diálogo con Xinhua, la directora ejecutiva de la CACPIC, Alejandra Conconi, indicó que una enseñanza que deja China en materia de comercio electrónico está relacionada con la "capilaridad y la escala", todo lo cual conduce a hacer "más amplios e inclusivos todo tipo de servicios"

"En todo lo que tiene que ver con los pagos digitales, China es una diagonal en temas de tecnología, entonces todo el tiempo podemos estar aprendiendo de lo que ya se está probando, ya está funcionando y que podemos traer a nuestros países", expresó Conconi.