
por Gastón Crespo *
En líneas generales, los ODS —propuestos en 2015 por las Naciones Unidas— son 17 objetivos y 169 metas que impulsan una hoja de ruta universal sobre cambio climático, reducción de
las desigualdades, consumo sostenible, paz y justicia, entre otras prioridades establecidas
para 2030.
Con la finalidad de alcanzar estos objetivos, la idea es que los países que suscriben a los mismos y todos los sectores que los conforman, tanto los gobiernos como el sector privado y la sociedad civil, los incorporen en sus agendas y acciones a realizar en favor de una transformación social y cultural.
Consideramos que nuestra ciudad, al igual que otras ciudades del país, deben sumarse a este programa, teniendo en cuenta que las problemáticas que busca atender son una realidad que nos afecta de forma cada vez más profunda y acelerada.
Tanto los impactos de la emergencia climática como las consecuencias de la brecha económica y social están estrechamente ligados a esta cuestión, ya que la marginalidad acrecienta los problemas derivados de la contaminación, de la falta de servicios y, con ello, de las condiciones de seguridad y salubridad básicas para garantizar una calidad de vida digna.
En este sentido, desde hace varios años, venimos trabajando en la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las políticas públicas que se llevan adelante a nivel local, teniendo en cuenta todo lo que pueden aportar para garantizar los derechos fundamentales de nuestros vecinos.
Es muy importante que desde los espacios públicos se visibilicen y analicen las problemáticas ambientales y sociales, promoviendo una gestión integral y sostenible de ambas dimensiones y una concientización en toda la comunidad. El cambio es colectivo y requiere el compromiso de todos nosotros.
* Gastón Crespo fue concejal en La Plata y titular de la Comisión de Medio Ambiente. Es dirigente del Partido GEN.