
por Redacción
Ambos comités “coordinarán y ejecutarán” las tareas referidas a la gestión del riesgo y se enmarcan en el objetivo del organismo de desarrollar “un modelo de gestión de riesgo unificado”, tal como se señala en su Plan Estratégico Institucional 2021-2025.
Los dos nuevos órganos se articularán con las unidades regionales de las Direcciones Generales Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social, respectivamente, y serán presididos por los titulares de ambas.
La disposición de hoy les otorga 15 días corridos a ambos comités para que elaboren sus reglamentos de funcionamiento.
En agosto del año pasado, la AFIP creó un Comité de Gestión de Riesgo del Cumplimento para definir los lineamientos generales y las estrategias particulares de la gestión de riesgo, y supervisar los planes de mejora de su cumplimiento.
Los enfoques de gestión integral de riesgos requieren de transversalidad y sinergia entre las diversas áreas del organismo, combinando, a su vez, las diversas herramientas tecnológicas de procesamiento de información.
El objetivo es lograr un mayor análisis y monitoreo de los contribuyentes, detectando el incumplimiento de forma temprana, aumentando la efectividad de los controles, así como del cumplimiento voluntario y la percepción del riesgo.