02/05/2025 - Edición Nº3326

Politica

Elecciones 2023

Lucas Romero: "El oficialismo no transmite empatía en su reacción al escándalo de Insaurralde"

05/10/2023 | "Lo último que se puede hacer en un caso así es no mostrar empatía con la indignación de la gente. Llamarlo 'error' lo pone en un lugar de poca empatía. Kicillof decide aceptarle la renuncia al funcionario, en realidad correspondía pedirle la denuncia", reflexionó Lucas Romero, director asociado de Synopsis Consultores.


por Redacción


En diálogo con Fernando Bravo, en Radio Continental, el consultor Lucas Romero dijo que el tema de Martín Insaurralde y su viaje con una modelo al Mediterráneo, que: "es un escándalo político, y en estos casos (el concepto) escándalo fue muy estudiado por un sociólogo británico que se llama John Thompson (tiene un libro que se llama El escándalo político), y es una categoría de análisis. Tiene muchas aristas para tratarlo, pero son circunstancias en donde ocurre una trasgresión con un fundamento moral de fondo con un abuso de posición de poder. Y este episodio tiene eses elementos con el agravante de la situación socioeconómica delicada”.

“Ocupó mucho espacio en la conversación pública y mediática, estamos viendo desde el sábado que se conoció el hecho hasta acá. Curiosamente no tuvo mucho protagonismo en el debate presidencial, y ahí hubo un costo de oportunidad perdido por la dirigencia opositora”, agregó.

“El nivel de alcance” del escándalo fue de gran magnitud, por lo que se supone que tendrá repercusiones.

“Decía Thompson que los escándalos tienen trasgresiones de segundo orden”, porque está la trasgresión inicial como es Insaurralde y sus ingresos no compatibles con la calidad de vida, y después están los otros elementos de transgresiones en donde hay además riesgos en el oficialismo de ser “poco empáticos” sobre como el hecho reacciona en la gente. Dijo que la reacción del gobernador Axel Kicillof cometió un error porque “frente a la consolidación del hecho acepta la renuncia del funcionario” con lo que termina debilitado porque el funcionario es el que renuncia, pero “él le tendría que haber pedido la renuncia”, sostuvo.

“Ahí hay un primer error” y además dijo que “si el oficialismo no transmite empatía, no transmite la gravedad” y lo evalúa como “error” son esas transgresiones de segundo orden.

Acerca del escándalo Chocolate y si sería tapado por lo de Insaurralde, dijo: “no se si lo tapa” pero “paradójicamente es un hecho que tiene actores vinculados” porque la Legislatura de Buenos Aires es presidida en la Cámara de Diputados por Federico Otermin, que es un hombre directo de Insaurralde.