02/05/2025 - Edición Nº3326

La Plata

Elecciones 2023

Por sí o por no: ¿La fiscalización PRO para LLA generó un conflicto interno?

22/11/2023 | En las últimas horas se sucedieron ruidos subterráneos en el mundo del PRO platense, y tuvieron que ver con el aporte a la fiscalización de La Libertad Avanza el pasado domingo. Si bien fueron una gran cantidad de fiscales, el problema constituyó en un supuesto desmesurado vedetismo al que acusan a la diputada Julieta Quinteros Chasman.


por Redacción


En realidad, si la pregunta se reduce a un ´si´ o un ´no´ para saber la existencia de un conflicto interno en el mundo PRO y aliados, la respuesta es por la positiva, aunque si se puede dar un ´pero´ se debe agregar que fue ´de muy baja intensidad en cuanto al desarrollo de los temas importantes de una fuerza política´. 

El lunes Impulso Baires publicó una nota de color sobre la colaboración del PRO en la fiscalización de LLA, aunque se refería más que nada al oeste del distrito y a un final festivo por el “desahogo” de varios referentes y militantes. Como era una nota de color se omitieron algunas cuestiones, como por ejemplo que un militante “amarillo” que fiscalizó duramente para Javier Milei en la Escuela Técnica 4 de Melchor Romero denunció en sede de la DDI de La Plata amenazas de muerte por parte de un grupo de personas que las identificó como de Unión por la Patria, y esa causa se tramita en la UFI 16, o también otras cuestiones de menor dimensión pero que tuvieron con “el chuchillo entre los dientes” a los fiscales que aportó el intendente Julio Garro para el acuerdo entre el ex presidente Mauricio Macri y Milei. Entre esos militantes del oeste, dicen que "la fiscalización fue difícil, fue pesada y pusimos todo".

Pero ese tema serio, el que pretendió abordarse luego y por separado, posiblemente muy pocos lo conozcan en el mundo de la política local, aunque de todos modos no tiene nada que ver con el clima interno que se vivió en cuanto a la disputa por la fiscalización.

La cuestión es que en el día de ayer el portal colega 0221 publica una nota en donde aparece la diputada Julieta Quintero Chasman como la articuladora de los “700 fiscales” aportados por el PRO a los libertarios, y esa cuestión generó un terrible malestar interno entre los referentes del PRO que dispusieron fiscales en cantidades y en diferentes lugares.

Entre ellos los “halcones” que en La Plata se dividen entre el aporte del senador Juan Pablo Allan, el del concejal electo Nicolás Morzone, y los de una mesa formada por los “bullrichtas” Ricardo Ferrer Picado, Julio Irurueta, Carolina Barros Schelotto y Juan Beluardo. También en ese colectivo está el ex fiscal y ex candidato a senador Marcelo Romero.

En las referencias internas, Morzone era el encargado del aporte de los macristas duros, a partir de su alineamiento con el diputado nacional Hernán Lombardi; mientras que las referencias de Bullrich eran Allan, por un lado, y por el otro, referentes como Ferrer Picado, Irurueta, y Beluardo, quien hasta hace poco fue socio político del senador provincial, pero ya estaría bastante lejos.

Por otro lado, estaba el grupo de los “garristas” puros más dinámicos, en donde está Quinteros, pero no es la única, porque también aparecen en el listado de los fuertes aportantes a la fiscalización la secretaria de Políticas de Género, Ileana Cid, el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, el secretario de Salud, Enrique Rifourcat, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia, la senadora y concejal electa, Florencia Barcia, entre tantos otros. A ese grupo se le sumó la legendaria UCeDé, que ahora se llama Unión Liberal y tiene como referentes, entre otros, a Ricardo Bayes, Lucas Defeis y Leonardo Panebianco.

La cuestión es que desde los “halcones”, los más duros, se molestaron por una supuesta “operación para hacer creer que los fiscales eran todos coordinados por Quintero Chasman cuando en realidad la verdad es otra totalmente diferente”, y tal vez por esa razón en el artículo publicado en el portal colega luego aparece el nombre de Beluardo.

Incluso, durante los incidentes del encuentro entre Argentina y Brasil, el referente del PRO platense, Agustín Scotti, publicó un enigmático mensaje en su cuenta de la red X: “Más autocrítica, criterio y humildad. Menos notitas políticas desesperadamente pedidas por whatsapp. "El fútbol cambió Sr.Presidente, ts ts ts". Si ben no da nombres y ni siquiera una indicación precisa en referencia al tema, todo hace pensar que está dirigido a la diputada con quien ya tuvo algunos episodios de fricción hace un tiempo en plena campaña, y además vivió una compleja situación en donde las cuatro cubiertas de su auto aparecieron sorpresivamente “pinchadas” al término de un acto en Unión Vecinal.

Por sí o por no: ¿Es este el primer episodio de una serie de cuestiones que quedarán plasmada en la interna de JxC local?. 

Por sí o por no: ¿Será cierto que varios referentes del PRO local ven en Quintero Chasman a una dirigente que pueda dar pelea por la candidatura a intendente dentro de cuatro años, e incluso a la renovación de su banca en dos?.

Por sí o por no: ¿Las diferencias quedarán en un simple duelo en mensajes de Whats App y redes sociales o va a ir en escala?.

Por sí o por no: ¿El mensaje de Scotti sobre ´notas pedidas por WhatsApp se refieren a este episodio?.

“Los peronistas somos como los gatos. Parece que nos estamos peleando cuando en realidad nos estamos reproduciendo”, le gustaba decir al mismísimo general Juan Domingo Perón. Finalmente, “por sí o por no”: “¿esa misma lógica peronista entrará al mundo PRO?”.