por Redacción
"Vamos a buscar resultados concretos que generen beneficios para los más pobres y vulnerables de todo el planeta. El G20 ayudará a impulsar las iniciativas multilaterales en curso", explicó Lula durante la Cumbre Virtual del G20.
Según agregó, es necesario "recuperar la triple dimensión del desarrollo sostenible y acelerar el ritmo de implementación de la Agenda 2030" de la ONU.
El mandatario brasileño dijo que el lema de la presidencia temporal de Brasil en el G20 será "construir un mundo justo y un planeta sostenible".
Recordó que el país sudamericano acogerá en 2025 la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30), a la que que pretende llegar, dijo, con "una agenda climática ambiciosa que garantice la sostenibilidad del planeta y la dignidad de las personas".
A su juicio, esto solo será posible "abordando seriamente el endeudamiento, el acceso a la financiación y los mecanismos de fiscalidad progresiva" en las agendas internacionales.
Brasil relevará el 1 de diciembre a la India en la presidencia temporal del G20, que reúne a 19 de las mayores economías del mundo y a la Unión Europea.
La Unión Africana se convirtió en miembro permanente del bloque durante la 18ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo, celebrada en agosto en la capital india, Nueva Delhi.