
por Redacción
El analista aclaró que : "Milei dijo que llamará a sesiones extraordinarias para el tratamiento urgente de este mega paquete de leyes y que pedirá a los legisladores que trabajen sin descanso diciembre, enero y febrero. Es fácil interpretar que se viene un verano caliente de discusiones en el Congreso. Hay que decir que el detalle de este paquete de leyes el presidente electo lo está terminando de pulir en estas horas con su hermana Karina, el designado ministro del Interior, Guillermo Francos; sus asesores más cercanos Nicolás Posse, Santiago Caputo, la designada ministra de Capital Humano, Sandra Petovello y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.
No muchos más conocen en detalle los alcances de estos proyectos de ley que el presidente electo considera la "piedra angular" de su gobierno.
El proyecto de reforma del Estado sería una ley central, pero al mismo tiempo varios proyectos que acompañan esa reforma y que prevé, entre otras cosas, la eliminación de la mayor parte de los ministerios que existen hoy, eliminación de secretarías y de cargos, una fuerte reducción de impuestos, una "drástica" baja de gastos públicos (para llegar a la meta del 15% del PBI), una apertura comercial "unilateral a la chilena", la reformulación de gran parte del esquema energético, un plan de promoción de inversiones, una reconversión de los planes sociales y una reforma laboral profunda.
La ley de Ministerios que redactó el equipo de Milei contempla ocho carteras. Hoy hay 350 sillas definidas por la política, entre los propios ministros, los secretarios y las subsecretarías. Ese número bajará a 150. Es decir, se eliminarán dos de cada cinco puestos políticos. Es una cifra exigua para el universo del Estado, pero fuerte en términos simbólicos. A tal punto, que el gobierno electo hará propaganda con ella dando señales de austeridad a la gente, para los seis meses extremadamente duros que están por venir frente al ajuste.
Milei ha ratificado que: "Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero. Los problemas hay que resolverlos cuanto antes".
En los borradores que circularon en estos días de ese megaproyecto de ley se prevén recortes del gasto público en diferentes dependencias del Estado y una importante reducción de impuestos para agilizar la economía que llegará a impactar al 2% del PBI en términos de recaudación.
También se impulsará una reforma laboral en otro apartado del megaproyecto de ley que prevé mayor flexibilidad a la hora de contratación de personal y un esquema de seguro de desempleo promocionado desde los gremios como el que tiene hoy la UOCRA.
Según dijeron en el búnker de Milei no se contemplará en esta primera etapa de reformas legales la eliminación del Banco Central o la dolarización como prometió el presidente electo en la campaña. "Esas serán reformas para la segunda etapa después de que las variables económicas se reacomoden", remarcan en La Libertad Avanza.
Para la aprobación de todo este paquete de leyes de profundo cambio en la economía argentina, Milei tendrá que buscar aliados en el Congreso, donde no cuenta con mayoría parlamentaria. En el Senado, LLA tendrá 7 bancas, esto es, 30 por debajo del número que se requiere para el quórum por lo que deberá sellar acuerdos con Juntos por el Cambio e incluso con el peronismo. En Diputados, el quórum de 129 escaños también le resultará difícil de alcanzar ya que cuenta con apenas 37 bancas libertarias.
De todas maneras, Milei aseguró que tiene "la convicción profunda de poder avanzar con reformas estructurales que necesita la Argentina para crecer".
Entre otras reformas, el presidente electo elevará al Congreso un paquete de leyes relacionadas con una profunda reforma energética para eliminar subsidios, instaurar "esquemas tarifarios realistas", una reformulación de los entes reguladores de empresas de servicio y un esquema de ampliación de la red eléctrica, de gas natural y cruda con aporte del sector privado.
También en esta reforma se propone Milei un cambio en las restricciones cambiarias actuales, la eliminación del cobro de derechos de exportación y las retenciones al campo, la quita del esquema de cupos o cuotas agropecuarias y la instrumentación de un régimen de promoción de inversiones.
En lo que tiene que ver con los planes sociales, se prevé un esquema de eliminación de intermediarios por medio de una tarjeta electrónica intransferible para el beneficiario a la vez que un programa de empleos genuinos para salir del asistencialismo", finalizó el analista.