
por Redacción
La demanda de los bancos centrales alcanzó las 1.037 toneladas el año pasado, siendo la segunda más alta de la historia, de acuerdo con el informe publicado por el Consejo Mundial del Oro.
Los fondos cotizados en bolsa (ETF, siglas en inglés) respaldados por oro a nivel mundial registraron una salida anual por tercer año consecutivo, perdiendo 244 toneladas en 2023, según el informe.
Por el contrario, el mercado chino registró una entrada de 10 toneladas de ETF de oro el año pasado, lo que elevó sus tenencias totales de ETF de oro a 61,5 toneladas a fines de 2023.
La demanda mundial de lingotes y monedas de oro disminuyó un 3 por ciento interanual, mientras que la demanda de joyería aumentó a 2.093 toneladas.
La recuperación económica de China ha impulsado la demanda de joyas de oro, y el país se ha convertido en un importante motor de crecimiento para el mercado mundial de joyas de oro.
El año pasado, la oferta mundial total de oro aumentó un 3 por ciento interanual. La producción de las minas de oro en 2023 aumentó un 1 por ciento interanual a 3.644 toneladas, según el informe.
Epígrafe
Una cliente se prueba unas joyas de oro en una tienda en el distrito de Danzhai, provincia de Guizhou, en el suroeste de China, el 11 de septiembre de 2022. (Xinhua/Huang Xiaohai)