02/05/2025 - Edición Nº3326

La Plata

Fracturados

En La Plata, JxC quedó reducido a grupos de Whats App mientras que el Pro mira expectante el debut de una alianza con LLA

09/02/2024 | Juntos por el Cambio quedó solo en grupos de Whats App en La Plata mientras que sus actores clausuraron definitivamente posibilidad de armado en conjunto. “Si Julio Garro llega al gobierno nacional que se olvide de un armado en común”, lanzaron los radicales. En tanto, hay fuertes pase de facturas a la dirigencia: “no bancaron a nadie”, dicen cuadros intermedios.


por Redacción


La verdad quedó desnuda por completo una vez que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciara que el Pro y LLA van a avanzar en las próximas horas en una coalición fuerte. 

"Se viene un nuevo rediseño político, lo que se viene es una coalición entre el PRO y LLA. La idea es la que tiene que regir y no las estructuras políticas. Estamos caminando juntos", expresó Bullrich anoche en declaraciones al canal La Nación+, al ser consultada sobre si debía haber una alianza entre su partido y el gobierno nacional.

Bullrich apuró los motores para sellar rápido un mismo espacio, y tendría el aval del ex presidente Mauricio Macri, los que se reunirán con el presidente Javier Milei la semana próxima.

En LLA ya dieron el visto bueno para que avance esa coalición de gestión, y hay que ver a qué socios suman y en qué grado lo hacen.

Esa cuestión hizo ruido en La Plata porque por ejemplo los radicales fueron terminantes con el ex intendente Julio Garro: “lo que nos faltaba para definir que no tenemos nada más que hablar es que se lo mencione como funcionario nacional. Si entra al gobierno de Milei con nosotros el diálogo se clausura definitivamente con él y con el Pro”.

En tanto, por estas horas hay sentido de unidad únicamente en algunos grupos de Whats App, como es el caso del más “oficial” de todos, el Howard, lugar en el que están referentes de todos los sectores políticos que conformaron la edición de JxC del año pasado. En ese grupo no paran de pasarse facturas no solo entre referentes de diferentes tribus, sino que hasta entre los propios del Pro.

Pero también hay otros grupos como por ejemplo uno que accidentalmente armó el ex concejal del GEN Gastón Crespo para un saludo de fin de año, con la diferencia que allí no están solo los de Juntos, sino que lo hacen todos sus contactos de teléfono por lo tanto hay peronistas, kirchneristas, massistas, socialistas, y hasta vecinos que no tienen colores políticos. Allí se vio a ex funcionarios de Garro, como por ejemplo el ex secretario de Obras Públicas, Luis Barbier, o el ex concejal Federico Molla cruzar algunas palabras con referentes intermedios de la UCR, o incluso, entre otros protagonistas, fuertes pases de facturas a la conducción política del Pro por “no defender a la militancia que trabajó en la última campaña. Dejaron a todos colgados. Una vergüenza, solo hablan de rosca y miran para arriba como si acá no pasara nada. Así no van a poder juntar ni a diez personas”, son algunas de las expresiones.

Las próximas horas serán intensas, y es posible que en La Plata haya una expresión local entre el Pro y LLA por un lado, mientras que madure otra con tendencia de centro entre radicales, el GEN, socialistas, algunos del Pro “palomas”, entre otros sectores.

Para comprar pochoclos y verlo desde la tribuna estará el momento en donde deban unificar criterios los garristas con los seguidores de la diputada nacional, Carolina Píparo. O incluso al ex funcionario local y "macrista" puro (ex Pato Bullrich) Mauro Palummo sentado al lado del ex senador y funcionario nacional, Juan Pablo Allan.