
por Redacción
Los nueve jueces, tres liberales y seis conservadores, estuvieron de acuerdo con el fallo.
Al decidir que los estados carecen de autoridad para retirar a Trump de la papeleta electoral debido a su participación en los acontecimientos que precedieron al disturbio del Capitolio el 6 de enero de 2021, el Tribunal Supremo otorgó una victoria significativa al expresidente, que es el favorito en la contienda por la candidatura republicana a la presidencia.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró que el Tribunal Supremo de Colorado asumió incorrectamente que los estados poseen la autoridad para decidir si un candidato presidencial está descalificado bajo la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución, que prohíbe a las personas que hayan participado en insurrección ocupar cargos públicos.
"Debido a que la Constitución hace responsable al Congreso, y no a los estados, de hacer cumplir la sección 3 contra todos los funcionarios y candidatos federales, revocamos", indica el fallo.
El fallo más reciente deja claro que es el Congreso, y no los estados individuales, el responsable de establecer regulaciones relativas a la aplicación de la disposición de la 14ª Enmienda. Por lo tanto, esta decisión se aplica a todos los estados de Estados Unidos, no sólo a Colorado.
El fallo tuvo lugar un día antes del Súper Martes, el día del ciclo de primarias presidenciales en el que votan la mayoría de los estados. Este año, 15 estados y un territorio, incluido Colorado, votarán en el Súper Martes.