02/05/2025 - Edición Nº3326

Politica

Crisis diplomática

Luego de las quejas del Gobierno de Chile, Bullrich pidió disculpas por sus dichos sobre Hezbollah en el país vecino

17/04/2024 | La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, debió pedir disculpas al gobierno chileno por haber incluido a Hezbollah en ese país, y luego de que el presidente Gabriel Boric ordenara a su Cancillería elevar quejas a la Casa Rosada.


por Redacción


Desde el ministerio de Seguridad argentino, se informó que la ministra Patricia Bullrich mantuvo una conversación telefónica con la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, “con el propósito de transmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones sobre la presencia de Hezbollah en Iquique, Chile”.

“La ministra Bullrich aclaró que dichas observaciones fueron realizadas en el contexto del análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile”, dice la cartera de Seguridad.

Finaliza la nota diciendo: “reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad con nuestra nación hermana. A tal fin, la ministra Bullrich mantendrá la próxima semana en aquel país, una reunión con su par de seguridad, la ministra Tohá”.

Ayer, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo en una rueda de prensa: "la ministra de Seguridad del gobierno de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que un grupo terrorista llamado Hezbolá estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tuntún’ y a la rápida sin probar absolutamente nada”.

Antes, según la revista La Tercera, Tohá había dicho: “cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia”, dijo la jefa de gabinete. Y afirmó: “En este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbolá”.

En tanto, según publica hoy La Nación, Tohá confirmó el llamado de Bullrich: “hace poco rato recibí una llamada de la ministra Patricia Bullrich que expresó sus excusas por la forma en que esto se planteó”, y agregó que la funcionaria argentina, “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”.