
por Redacción
El viernes por la tarde, el presidente del bloque de diputados nacionales, Germán Martínez, ingresó un pedido de sesión especial para el martes venidero a las 11, con la firma de 88 legisladores nacionales, o sea mucho más de los que exige el reglamento.
A la noche se conoció la noticia del rechazo que dio el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, argumentando que la sesión por la Ley Bases, prevista para el lunes, podría extenderse y no habría tiempo formal.
La nota que ingresó Martínez, decía: "Por la presente nos dirigimos a Usted a efectos de solicitarle, en virtud de lo establecido en los artículos 35 y 36 del Reglamento de esta H. Cámara, se convoque a Sesión Especial para el día martes 30 de abril de 2024, a las 11 hs a fin de tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina".
Esta solicitud había sido anticipada por el propio Martínez durante el plenario de comisiones en el que se dictaminó la Ley Ómnibus. Sobre el final de su discurso, el diputado esgrimió: "Le quiero decir a algunos diputados que se escandalizaban el 20 de diciembre cuando el presidente de la Nación emitió el DNU 70/23, que esperamos, ansiamos, deseamos que el mismo apuro que tienen hoy lo demuestren para cuando convoquemos en las próximas horas a una sesión especial donde podamos rechazar el DNU 70/23".
Ante la comisión el legislador pidió que "si dan quórum a esta atrocidad (por la Ley Bases), den quórum al rechazo del DNU 70/23".
"No se escondan, no falseen la realidad, no miren para el costado. Si van hacer añicos a la democracia y la economía argentina con la ley Bases, permítanse al menos tener una disidencia y vengan a construir el quórum y a votar en contra del DNU que está haciendo pelota la vida de 45 millones de argentinos", concluyó.
La probable falta grave de Menem
Luego de conocerse el rechazo, Martínez dijo: “el Presidente de la Cámara de Diputados no tiene atribuciones para no convocar a una Sesión Especial solicitada en los términos de los art. 35 y 36 del Reglamento. No respetar el Reglamento es incumplir deberes de funcionario público”.
En rigor, Martínez dice que Menem incumplió con dos artículos claves del reglamento de la Cámara de Diputados. El artículo 35 habla de cómo se convoca a sesión especial, o sea mediante un pedido del Poder Ejecutivo y con una resolución de la Cámara, o de, por lo menos, diez diputados; y el artículo 36, en el que dice que el presidente de la Casa deberá convocara a la sesión.