03/05/2025 - Edición Nº3327

Politica

Contrapoder

La picadora de carne que pone en jaque al presidente

04/06/2024 | Mientras Milei trata de apagar el fuego por el papelón de los alimentos acopiados en el Ministerio de Capital Humano, aparecen daños colaterales irreparables.En medio de la tensión política existente y con el récord de 39 funcionarios eyectados, saltó el dólar y volvieron las dudas de los inversores sobre las reservas y la inflación. 


por Jorge Joury*


Y como si fuera poco, ahora ha surgido un nuevo escándalo por un pelotón de ñoquis en la cartera de la ministra Sandra Pettovello. Tres denuncias en Comodoro Py enfocaron al polémico mecanismo de contrato del Ministerio vía la Organización de Estados Iberoamericanos. Además de sobresueldos, detectan rugbiers amigos de un director que cobran y no trabajan. Tres presentaciones judiciales apuntan al  mecanismo de contratación de personal utilizado por la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a través de convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que se habría utilizado para pagarles a quienes no tenían designación oficial, para sobresueldos y para sacar una diferencia y cambiarla por dólares.

Todo indica que esto último se habría concretado gracias a la facturación que entregaban, entre otros, un grupo de amigos/conocidos rugbiers del colegio La Salle de quien era el director administrativo de área, Federico Fernández. Son 18 las personas que aparecen en una lista con facturaciones de entre 600.000 y 1.400.000 pesos pero que no tenían funciones en la cartera. Lo que alarma, es que el 63% de los funcionarios que tiene Milei, vienen del gobierno de Alberto Fernández. Y la pregunta es en medio de este escenario: ¿como no va haber filtraciones?

En este contexto, el dirigente social Juan Grabois y la subsecretaria de Legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, tuvieron en las últimas horas un feroz cruce de agresiones en una audiencia en la Cámara Federal de Comodoro Py por la causa de la entrega de alimentos. “Dejá de extorsionar gente, ladrón”, le dijo Gianni en el pasillo del segundo piso del edificio tras la audiencia. “Kuka ladrona”, le respondió Grabois que calificó de “chanchito” a otro abogado del Ministerio.

Mientras la presión crece, Milei trata de levantar un muro para cubrir a su ministra estrella, pero sospecha que aún hay un nido de espías del kirchnerismo en áreas clave, que trabajan a destajo para dinamitar su proyecto. “No descarto que este conjunto de delincuentes quieran tirar un muerto, porque son así”, advirtió el mandatario nacional en una reciente entrevista radial, al argumentar su sospecha de una “operación” contra la integrante de su Gabinete.

Las autoridades nacionales sostienen que los cuestionamientos surgieron por las denuncias que Pettovello impulsó en el último tiempo contra importantes dirigentes sociales y políticos, como el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni; el ex secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; la ex ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y Juan Grabois, que fue quien inició la denuncia por el retraso en la entrega de los alimentos.

Poco después de regresar al país, Milei convocó a la ministra a la Quinta de Olivos para diseñar junto a Federico Sturzenegger un nuevo sistema de contrataciones que involucra al sector privado, para las futuras “compras de contingencia” que deba hacer la cartera para enfrentar emergencias.
En paralelo, se acordó con el ministro de Defensa, Luis Petri la urgente entrega a comedores de todos aquellos productos que estén por vencer, los cuales ya están siendo repartidos en camiones del Ejército.

Nadie duda que Capital Humano es un super ministerio, casi ingobernable por todo lo que abarca, como las secretarías de Trabajo, Educación, Niñez y Familia (Desarrollo Social) y Cultura. Esa estructura también absorbió la Anses. Demasiados focos conflictivos para una mujer. Todo quedó bajo la supervisión de Pettovello, la superministra de 55 años que el Presidente ratificó en el cargo en medio de una fuerte polémica por las 5,9 toneladas de alimentos retenidos en dos depósitos y la presunta contratación irregular de personal a través de un organismo internacional. En lo que va de la gestión de Pettovello, ya mordieron el polvo y salieron eyectados más de 39 funcionarios. Todo producto de las internas implacables. Además, en las capas geológicas de esa amplia geografía, inexplicablemente quedan aún en las líneas medias, pero con acceso a información clave, pesos pesados del kirchnerismo y massistas, que el Presidente cree que ofician de espías y le pasan información sensible a la oposición. "El ministerio es una víbora de 7 cabezas, casi ingobernable donde es esperable nuevas acciones de sabotaje", explicó un ex funcionario que conoce bien el paño . "Hoy nadie quiere agarrar porque saben que te mandan al muere, aunque te ganes la confianza de la ministra siempre ruedan cabezas. Milei tiene que repartir más el juego, si quiere preservar a su funcionaria estrella", agregó el informante.

La gestión de Pettovello desde el vamos mostró dificultades. Cuando puso primera, eligió a Fabián Perechodnik como jefe de gabinete de Capital Humano. Buscaba una suerte de articulador entre ella y las cuatro secretarías. Perechodnik, actual legislador bonaerense de Pro, duró apenas una semana. Su paso fue tan fugaz que ni siquiera alcanzó a ser nombrado en el Boletín Oficial. Desde entonces hasta la actualidad, la realidad marca que fueron 39 los funcionarios desplazados del superministerio. 

La polémica por los alimentos y las contrataciones se ha convertido en una verdadera bomba de tiempo que Milei busca desactivar antes de que le explote en las manos a Pettovello. Sin lugar a dudas, habrá nuevos capítulos para la sorpresa.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información y analista político. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".