14/06/2025 - Edición Nº3369

La Plata

Polémica

República de los Niños: Ingresa al Concejo Deliberante un pedido de informes del Pro a la gestión de Alak y compromete a Cultura

02/07/2024 | El bloque del Pro en el Concejo Deliberante de La Plata, mediante el concejal Nicolás Morzone, elaboró un extenso pedido de informes para que el gobierno de Julio Alak de precisiones sobre el accidente del tren de la República de los Niños este domingo, con saldo de seis personas heridas. La secretaría de Cultura, en manos de La Cámpora, en el foco. En tanto, los seguros del predio están en la mira luego de un fuerte comunicado del “Equipo de gestión Julio Garro 2015-2023”.


por Redacción


El hecho del accidente del tren de la República de los Niños el domingo pasado llegó al Concejo Deliberante mediante un pedido de informes del concejal del Pro, Nicolás Morzone, en donde pide al gobierno de Julio Alak, mediante la secretaría de Cultura y tu titular, Ana Negrete, que informe sobre distintos aspectos del funcionamiento de ese servicio.

El proyecto pide:

1 - Informe con precisión cuáles fueron los hechos ocurridos el pasado 30 de junio de 2024 respecto al momento en el que descarriló uno de los vagones del tren de la República de los Niños; 
2 - Detalle la cantidad de personas heridas producto del accidente y las medidas inmediatas tomadas al respecto en relación a la salud e integridad física de los afectados e intervención del SAME en el suceso.
3 - Informe cuáles fueron las causas objetivas que produjeron el descarrilamiento del tranvía;
4- Informe las tareas de mantenimiento llevadas a cabo por la administración municipal en los últimos seis meses respecto al estado actual de los vagones del tren
5 - Indique si existe actualmente un protocolo de actuación en caso de accidentes similares;
6- Informe el plan a futuro de puesta en valor de la unidad afectada, a fin de que se garantice la integridad física de sus visitantes;
7- Informe qué empresa actualmente tiene el contrato de concesión de la prestación del servicio del tren que recorre el parque, cuáles son las tareas de mantenimiento que realiza y la periodicidad de las mismas;
8- Informe cuáles son las políticas públicas a llevar adelante en la República de los Niños en general en materia de conservación de sus instalaciones, prevención de accidentes y fiscalización del cumplimiento de las obligaciones asumidas en los respectivos contratos de concesión
otorgados;
9 - Informe todo otro dato de interés relativo al hecho y a las consecuencias del mismo.

La explicación de lo solicitado

En sus fundamentos, Morzone dice: “el presente proyecto de resolución tiene como finalidad intimar al Departamento Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Cultura y/o las autoridades correspondientes de la República de los Niños se expidan respecto al accidente acaecido el día 30 de junio del corriente año en el que descarriló uno de los vagones del tren del parque temático”.

“Conforme fue publicado por distintos medios periodísticos tanto nacionales como locales, en la tarde del pasado 30 de junio del corriente año, descarriló uno de los vagones del tren que funciona en el predio de la República de los Niños ubicado en la localidad de Gonnet de nuestra Ciudad. Producto del accidente, habrían resultado heridas seis personas que se encontraban disfrutando de un paseo en dicha unidad, siendo dos de ellas menores de edad. Se trataría de una nena de 2 años, un nene de 8 años, una joven de 22 años; una mujer de 45 años y dos hombres de 37 y 44 años. Conforme dicha información extraoficial, habrían sufrido heridas leves y habrían sido atendidos por el SAME por las dolencias que presentaron, siendo estas de carácter leve”, indicó.

Agregó: “asimismo, tras el hecho habrían imputado al conductor del tren del parque, un hombre de 70 años, interviniendo en la causa la UFI°14 de Delitos Culposos”.

“A efectos de clarificar los detalles de todo lo sucedido el pasado domingo, resulta indispensable que la información brindada sea emitida en carácter oficial a efectos de que este Cuerpo pueda tener conocimiento no solo de los hechos ocurridos, sino además de las tareas que vienen desarrollando las autoridades correspondientes en la República de los Niños, como por ejemplo en materia de conservación de las instalaciones, mantenimiento y puesta en valor de las mismas. Ante este tipo de sucesos, dicha tarea cobra una relevancia sustancial a efectos de evaluar una posible responsabilidad del municipio en relación al cuidado de dichos bienes, y consecuentemente, la falta de garantía respecto a la integridad física de los visitantes del predio y en particular en el uso de sus instalaciones”, puntualiza.

Agrega: “si bien particularmente el servicio del tren que recorre el parque de la República de los Niños actualmente se encuentra concesionado, el Municipio tiene el deber de fiscalizar el cumplimiento con lo establecido en el pertinente contrato de concesión. Por ello, en modo alguno, no podría deslindarse de la responsabilidad de lo que acontece en el predio en relación a sus instalaciones, por más que las mismas se encuentren concesionadas”.

“La República de los Niños fue declarada Monumento Histórico Nacional (Ley 25550), Patrimonio Arquitectónico Platense (Ordenanza 6485), Patrimonio Cultural del Partido de La Plata (Ordenanza 7819) y es visitada por miles de vecinos no solo de nuestra ciudad sino de toda la provincia de Buenos Aires. Ello atento a que no solo es un parque temático de esparcimiento, sino que en él se recrean por ejemplo, instituciones de la vida pública de organismos estatales, lo que lleva a caracterizar al parque como un espacio educativo y de aprendizaje. En ese marco, y atento a la cantidad de personas que deciden visitar y disfrutar a diario de la República de los Niños ubicada en nuestra Ciudad, resulta sumamente necesario e imprescindible que puedan hacerlo en condiciones donde su integridad física se encuentre garantizada, particularmente en sus instalaciones, debiendo éstas estar en óptimas condiciones para ser utilizadas y disfrutadas normalmente sin ningún riesgo para su salud”, indica.

Luego da cuenta de los alcances del decreto número 4200/23, en donde entre las funciones de la secretaría de Cultura están:  Entender en la planificación, evaluación y control de las áreas culturales de la administración municipal, tomando intervención en todos los aspectos vinculados con ellas; participar en las relaciones con organismos gubernamentales y no gubernamentales destinadas a fomentar políticas culturales que tiendan a impulsar actividades vinculadas a las distintas expresiones de la cultura popular; impulsar políticas de promoción e incentivo de las actividades culturales de todo tipo, apoyando la organización de congresos y convenciones; participar en la elaboración e implementación de los proyectos artísticos en los distintos espacios culturales del municipio; coordinar talleres, seminarios y cursos artísticos-culturales; organizar un programa integral de propuestas culturales de y hacia la comunidad; proponer la creación y fomentar la utilización de bibliotecas, museos y archivos.

Seguros en la mira

En tanto, en el día de ayer, un comunicado del “Equipo de gestión Julio Garro 2015 – 2023” sostuvo: “descarrilaron como cuando despidieron trabajadores acusados de ñoquis que tuvieron que volver a contratar, como cuando dijeron que había más de 12 mil empleados y en realidad no había ni uno más de los que habíamos declarado”.

Agregaron a lo anterior: “O como cuando dijeron que la deuda era de 20 mil millones de pesos cuando en realidad se aprobó en el Concejo Deliberante que dejamos un superávit de más de 2 mil millones de pesos”.

“La gestión municipal a cargo del intendente Julio Alak  descarrila una vez más al pretender desentenderse de un accidente que, de milagro, no terminó en tragedia en la República de Los Niños”, dijeron.

“Los contratos de las concesiones vencieron el 31/12/2023 y, 6 meses después, pretenden hacer una nueva auditoría de las otras auditorías para sumar más auditorías y ocultar, en realidad, la desidia y la falta de planificación”, razonaron.

“Evidentemente, los juegos de la Repu no tienen contrato, probablemente no tengan seguros y, principalmente, no tienen director, porque están viendo si es para Kicillof o si es para La Cámpora”, denunciaron.

“Empiecen a gestionar, no son auditores, son gobierno. Pónganse a trabajar y dejen de mirar para otro lado. Estamos a días de que se cumplan 8 meses de gestión y el abandono de la Ciudad se ve en cada rincón”, indicaron.

“No vuelvan a descarrilar, los vecinos necesitamos que se hagan cargo”, concluyeron.