30/04/2025 - Edición Nº3324

La Plata

Sigue la polémica

República de los Niños: seguros, contratos y la interna con La Cámpora

03/07/2024 | El accidente del trencito de la República de los Niños del domingo pasado, en donde hubo seis heridos, promete seguir en la mira de la política local. En el Pro apuntan contra la gestión del intendente Julio Alak y se preguntan sobre contratos de juegos, seguros y dispositivos de emergencia, mientras la interna peronista tiene a La Cámpora como protagonista en el lugar.


por Redacción


El domingo pasado descarriló un vagón del tren de la República de los Niños porque se salió una rueda según lo informado escuetamente por la Municipalidad, pero sin embargo el episodio llenó de interrogantes.

Desde que se inicio el gobierno de Julio Alak, el lugar es presa de una fuerte pulseada política por su control. Formalmente lo tiene La Cámpora porque el organigrama municipal destaca a la secretaría de Cultura, a cargo de Ana Negrete, como responsable del lugar, pero a su vez pulsearon el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland con su equipo proveniente del Club Universitario, el secretario de Gobierno, Guillermo Cara, y el secretario General, Norberto Gómez.

A principio de año, por los forcejeos internos, no pudo empezar en tiempo y forma la tradicional colonia para niños, aunque desde la Municipalidad se dijo que fue por temas de mantenimiento, mientras que se despidió a una buena parte del personal que hacía tareas claves en el espacio público.

En los últimos meses la República de los Niños estuvo abandonada, y hubo advertencias hace unas semanas de Martiniano Ferrer Picado, exsecretario de Cultura y Educación durante los últimos cuatro años del exalcalde del Pro, Julio Garro, en donde describía la situación, diciendo que “están haciendo todo por inutilidad o porque piensan darle el control a la Provincia y hacer los deberes con el gobernador Axel Kicillof, como lo hicieron con el Teatro del Lago. O sea, los platenses si es por Alak perdemos La Repu y el Teatro del Lago. ¿También planearán lo mismo con el Coliseo Podestá?”.

Hace dos fines de semana falleció una persona mayor de edad en el lugar, y el concejal Nicolás Morzone (Pro), estalló en el Concejo Deliberante porque desde principio de mayo, el Cuerpo que preside Galland le tiene “cajoneado” un proyecto para que los empleados comunales tomen curso de RCP. 

Luego del accidente del tren, el mismo Morzone presentó un extenso pedido de informes destinado a la administración de Alak, y en particular a la camporista Negrete, para que explique sobre los contratos, el estado de los juegos, los dispositivos de prevención y asistencia de accidente, el nombre del director o directora de la República de los Niños, la situación de los heridos, qué se hizo para darles un amparo, entre otras cuestiones.

En tanto, el “Equipo de Gestión Julio Garro 2015 – 2023”, hizo una seria advertencia y se preguntó sobre el estado de los contratos con los juegos, ya que habían terminado a fin de año pasado, y además hizo una pregunta clave: ¿cómo están los seguros del lugar?

A esta altura y con temas cruciales que exigen respuestas urgentes, se agregan interrogantes: ¿no será oportuno que el director o directora de la República y la secretaria de Cultura vayan al Concejo Deliberante a dar explicaciones?, ¿tiene personal suficiente el predio para atender a sus 52 hectáreas, los mobiliarios del lugar y la gente que concurre?

El tema de la República de los Niños no está agotado, y es posible que pronto haya nuevos capítulos que podrían sorprender.