01/05/2025 - Edición Nº3325

Tecno

Reporte internacional

Fallo informático afecta a compañías a nivel mundial

19/07/2024 | Microsoft Azure confirmó en redes sociales que se estaban registrando problemas y que se estaba investigando y trabajando en su resolución.


por Redacción


Un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias, destaca el portal DW sobre la base de AFP, Reuters y otras agencias.

Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft.

El origen del fallo estaría en una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que presta servicios a Microsoft y que ha afectado a empresas e instituciones, siendo el problema mucho más visible en los aeropuertos, según ha admitido la propia empresa, que también aseguró que ya trabaja para solucionar lo ocurrido. 

Los problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos se han extendido a distintas partes del mundo como Alemania, España, Países Bajos y Australia, donde la autoridad nacional de ciberseguridad anunció este viernes (19.07.2024) que varias compañías se vieron afectadas por un "apagón técnico a gran escala", incluida la televisión nacional, una gran cadena de supermercados y el mayor aeropuerto internacional del país.

"Este apagón a gran escala está relacionado con un problema técnico con una plataforma de software de terceros, utilizada por las empresas afectadas", declaró la oficina del coordinador nacional de ciberseguridad de Australia en un comunicado.

En Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y España se han registrado problemas en las terminales aéreas que han debido suspender o retrasar vuelos en las diferentes terminales aéreas.

Berlín suspende tráfico aéreo en su aeropuerto

El tráfico aéreo quedó suspendido en la mañana del viernes en el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo por problemas técnicos derivados del fallo mundial que experimenta Microsoft.

"Debido a un fallo técnico, hay retrasos en la facturación. Las operaciones de vuelo están suspendidas hasta las 10.00 de la mañana" (08.00 GMT), dijo una portavoz del aeropuerto. Según informa la radiotelevisión pública rbb, debido a problemas técnicos masivos las operaciones de vuelo quedaron interrumpidas el viernes por la mañana y una portavoz del aeropuerto confirmó que ningún avión pudo despegar ni aterrizar.

Según CNN estas son los principales aeropuertos que reportaron problemas

Las interrupciones masivas de los sistemas informáticos en todo el mundo han provocado retrasos y problemas en los aeropuertos europeos, además de afectar a otras conexiones de transporte.

 

  • El aeropuerto Gatwick de Londres  ha declarado que está "afectado por los problemas globales de Microsoft" y que los pasajeros pueden sufrir retrasos al facturar y pasar por el control de seguridad.
  • El aeropuerto alemán de Berlín dijo que está experimentando retrasos en la facturación debido a un "fallo técnico".
  • El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam dijo que el "fallo global del sistema" había afectado a "los vuelos hacia y desde Schiphol" y que el impacto está "ahora siendo mapeado". KLM Royal Dutch Airlines dijo que los cortes están "haciendo imposible el manejo de los vuelos".
  • El aeropuerto escocés de Edimburgo dijo que los cortes significan que "los tiempos de espera son más largos de lo habitual en el aeropuerto".
  • La autoridad aeroportuaria española, AENA, que supervisa los aeropuertos de Madrid, Barcelona y otros por todo el país, dijo que el apagón "podría causar retrasos" y que su personal está trabajando para resolver los problemas.
  • El aeropuerto de Praga declaró que los problemas han afectado a su sistema global de facturación, lo que ha retrasado los vuelos.
  • Ryanair también confirmó una interrupción en la red de la aerolínea, aconsejando a los pasajeros que lleguen al menos tres horas antes de su hora de salida programada.
  • Air France, la aerolínea de bandera del país, dijo que el problema informático había interrumpido sus operaciones, aunque los vuelos que ya estaban en el aire no se vieron afectados.
  • Turkish Airlines declaró que estaba experimentando problemas con la emisión de billetes, la facturación y las reservas. «Nuestros equipos trabajan con diligencia para resolver el problema», declaró la aerolínea.
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