por Redacción
Según los datos difundidos por el instituto, los precios mayoristas habían subido un 2,7% en el sexto mes del año. Con el último registro, volvieron a estar en una tendencia creciente, al igual que había ocurrido en mayo.
Por otro lado, el acumulado durante 2024 ya es del 55,2% y la variación de los últimos 12 meses es del 270,3%.
Desde INDEC, expresaron: “El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 3,1% en julio de 2024 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 3,3% en los Productos nacionales y de 1,0% en los Productos importados”.
El detalle del aumento en los precios mayoristas según el último informe del INDEC
En el informe en el que detallan y desglosan esta cifra, explicaron que el aumento proviene tras una suba del 5% en productos primarios, del 2,7% en productos manufacturados y del 5,3% en energía eléctrica.
El IPIM (Índice de Precios al por Mayor) incluye los impuestos y los bienes importados. En las ponderaciones, INDEC afirma: “Incluye bienes nacionales al mercado interno + importaciones”.
En el apartado de “divisiones”, informan que el tabaco lidera ampliamente la lista de subas con un 17%. Luego, le sigue la categoría “otros medios de transporte” con un 4,8%, las máquinas y equipos con un 4,6% y el papel con un 4,1%. Los alimentos y bebidas mayoristas registraron un aumento del 2,5%.