
por Redacción
El presidente Javier Milei salió de su peor semana política, luego de que el amateur bloque de diputados nacionales terminara en un escándalo de acusaciones cruzadas y fragmentara la débil armadura parlamentaria.
El mandatario logró hilvanar nuevamente su acuerdo con el expresidente Mauricio Macri, luego de que el Pro se plantara con posiciones firmes y determinantes en Diputados y en el Senado.
La incógnita es ver si Milei ahora puede mantener su veto, y si el Senado y Diputados logra o no ratifica su postura. Para eso, Milei deberá confiar fuertemente en aliados como el Pro, algunos provinciales y el Movimiento de Integración y Desarrollo en la Cámara Baja, y ver la arquitectura posible en el Senado, un trámite difícil que lo pondrá a prueba.
¿Qué pasará si Milei veta y el Parlamento sostiene su posición? En ese caso, el gobierno dice que el equilibrio fiscal se desarma, y los caminos a seguir serán complicados, como ejemplo hacer más ajuste en los gastos del Estado o emitir; en el segundo caso terminaría acelerando nuevamente la inflación.
“Es casi seguro que el Congreso reafirme lo que votó y llegue a los dos tercios. Hay que recordar que en las votaciones se estuvo cerca de ese número. Veremos cómo evoluciona", sostuvo el presidente del bloque de diputados “dialoguistas” de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, según lo publicado en la web de Radio Mitre.
En declaraciones radiales, el legislador criticó la decisión de Javier Milei: “El agravio forma parte de una forma de hacer política que tiene Milei de identificar a los otros como los enemigos del pueblo. Es muy importante para él siempre tratar de consolidar la imagen propia y poner a los otros como los malos".
El presidente fue contundente en Radio Mitre y aclaró: “Cada vez que los degenerados fiscales del Congreso vayan contra el equilibrio fiscal, yo les voy a responder con un veto".
A su vez, calificó la votación en el Senado como un "acto de demagogia barata de las ratas esas que están en el Congreso” que a los argentinos "les hubiese costado 370 mil millones de dólares". Milei insistió en que “lo que ha hecho el Congreso es querer romper el programa económico”.
Horas clave para el libertario. Demasiadas fricciones en su tropa propia parlamentaria, cruces y diferencias con la vicepresidente Victoria Villarruel, y un ataque desesperado que su ejército de trolls hizo contra Macri deterioran su margen de maniobrabilidad.
¿Podrá Milei o podrán con Milei?