08/10/2024 - Edición Nº3120

Municipios

Costo de vida

Algunos municipios bonaerenses van con 6% de tasas a comerciantes que termina pagando el consumidor final

02/09/2024 11:57 | Es un robo a mano armada lo que varios municipios bonaerenses están haciendo, al aumentar de manera deliberada las tasas comunales para los comerciantes que llegan hasta un 6%, lo que terminar volcado al producto y afectando al consumidor final. Se está pagando de impuestos y tasas hasta 42% entre Nación, Provincia y Municipios. Las comunas kirchneristas son las que subieron tasas.


por Redacción


"La suba de impuestos generan aumentos de precios constantes", explicó Armando Farina , vicepresidente de CADAM, Camara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayorista, en diálogo con Santos Biasatti por Radio Continental.

Explicó que la situación impositiva transmite “más incertidumbre, más problemas. La realidad es que desde 1983 las subas de tasas, impuestos tanto municipales provinciales y nacionales generan aumentos de precios constantes que el consumidor no percibe porque están escondidas dentro del precio final”, y se alentó con leyes de transparencias para que el consumidor vea todos los impuestos que se cobran.

Al hacer un repaso de la carga impositiva que sufre un producto entre la fábrica y la góndola, dijo: “el 21% de IVA, el 1.2% del Impuesto al Cheque, el 5.5% de Ingresos Brutos doble porque lo paga el mayorista como el supermercado, ahí se repite impuesto al cheque en los dos casos, y después están las Tasas de Seguridad e Higiene que algunos municipios quieren cobrar el 6%. Si sumamos da el 38% al 42% de cualquier cosa que compra el consumidor final”.

Luego dijo que “está muy bien que en el ticket de compra se vea”, sostuvo en cuanto a legislación por venir, y sostuvo que “nosotros tenemos que ver cosas como que en salida de fábrica algo vale cien y el comerciante lo vende en trescientos, pero hay que ver la cadena”.

“Hay municipios que unilateralmente aumentan estas tasas y encima retroactivas. Queremos que se sepa porque desde el año 1983 hasta acá tanto Municipios, Provincias y Nación siempre cargaron de impuestos al consumidor final”, dijo.

Sobre los municipios más que más meten la mano al consumidor, están Quilmes, Malvinas Argentinas y otros, dijo el referente comercial.

“Es una mentira cuando dice que todo lo paga el empresario, todo se traslada a precios porque pasa a ser parte del costo”, dijo.

En cuanto a consumo, dijo que “la caída más profunda fue marzo y abril en donde en algunas categorías tuvimos 36%”, y dijo que después empezó una suerte de reactivación.

“El margen de ganancia de un dueño de autoservicio está entre 2.5% a 5%”, dijo luego de pagar todos sus gastos.